Las lluvias de este domingo 16 de junio de 2024 causaron inconvenientes en siete departamentos durante la noche y madrugada, con un total de seis inundaciones y tres derrumbes que no causaron personas heridas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó por medio de sus redes sociales que solo en Retalhuleu se reportaron dos desbordamientos.
La primera crecida ocurrió en el río Granada, causando la inundación del kilómetro 215 de la carretera RN-09 sur, en el área de la aldea Granada en Champerico, Retalhuleu. Otra vertiente que superó su nivel en este departamento fue la del río Ixquilla, lo que generó que el agua ingresara a las viviendas de la aldea Santiago Agrícola, Champerico
Otras dos inundaciones afectaron a igual número de comunidades de El Progreso; las dos en el municipio de Morazán.
La primera afectó a los pobladores del barrio El Calvario y la segunda a los residentes de la aldea El Moral.
El ente de prevención también señaló un desborde que afectó viviendas de Sayaxché, Petén; en este caso, fueron 79 casas las que sufrieron daños.
En Baja Verapaz, Conred reportó más inundaciones que afectaron los hogares del caserío Los Hernández, en San Miguel Chicaj.
Derrumbes en tres departamentos
Los deslizamientos de tierra también afectaron dos carreteras y una comunidad de Quetzaltenango.
El recuento de Conred indicó que uno de los derrumbes obstruyó el área transversal del kilómetro 286 de la ruta CA-2.
El alud cayó en aldea El Quetzalí, San Pablo, San Marcos. Autoridades recomendaron la ruta alterna de aldea Chayen, San Rafael Pie de la cuesta.
El segundo derrumbe ocurrió en el kilómetro 355, de la CA-1-Occidente, en La Mesilla, Huehuetenango. En el área se coordinan tareas de limpieza.
Conred reportó que el tercer alud se reportó en El Mirador de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.