Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) implementaron un operativo este martes 18 de junio en seguimiento a la investigación del asesinato de un hombre, cuyo cuerpo fue encontrado días atrás en el departamento de Petén junto a un cartel con un mensaje escrito a mano.
La víctima es Óscar René Oliva Nájera, de quien fue abandonado su cuerpo en la carretera principal que conduce al caserío Villa Hermosa el 2 de junio recién pasado, con un letrero de advertencia por supuesto robo de ganado. Este estaba firmado por supuestos integrantes de un grupo de narcotráfico que opera en México.
Se trata de un extenso mensaje que causó temor entre la población del sector, ya que señala que la muerte del guatemalteco sería un mensaje para quienes están detrás de acciones ilícitas. “Ya no queremos escuchar en Villa Hermosa más robos de ganado”, se lee en una parte.
También en fotografías difundidas por medios locales se puede observar la firma del mensaje como “CJNG”, lo que en las publicaciones se señala que se le podría atribuir al Cártel Jalisco Nueva Generación, activo en el país vecino.
En seguimiento a este caso, la Fiscalía Municipal de La Libertad, Petén, con el apoyo de las agencias fiscales de San Francisco y Las Cruces y el acompañamiento de la PNC, lleva a cabo hoy seis diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en el caserío Villa Hermosa, de La Libertad, Petén.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Después de las intensas lluvias que se han registrado en Sololá, fuertes corrientes han arrastrado toneladas de desechos al Lago de Atitlán desde la desembocadura del río San Francisco del municipio de Panajachel. . . #Lluvias #TemporadaLluvias #Solola #Panajachel #LagoAtitlán ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Cuerpos abandonados y advertencia a migrantes con “narcomantas” en México
En enero pasado se informó que las fuerzas de seguridad mexicanas investigan el hallazgo de restos humanos abandonados en dos vehículos en el puerto de Tuxpan, al norte de Veracruz. Este macabro suceso activó las alarmas sobre la posible conexión con migrantes guatemaltecos, ya que junto a los cuerpos, se encontraron “narcomantas” con un mensaje dirigido a esta comunidad.
De acuerdo con informes preliminares, los cuerpos, aún sin determinar la cantidad exacta, fueron abandonados por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El mensaje, dirigido a los guatemaltecos, incluye expresiones amenazantes y despectivas. En él se insta a los migrantes a reconsiderar sus decisiones y sugiere consecuencias graves si continúan su camino hacia México.