20 julio, 2024 | 7:36 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto Omar Solís
Foto Omar Solís

Comisión Pesquisidora recomienda no retirar antejuicio a los magistrados del TSE

La Comisión no encontró elementos de prueba que demuestren la veracidad de los hechos denunciados contra los magistrados del TSE, y calificó la denuncia de carácter "netamente político".

La Comisión Pesquisidora del Congreso de la República que tiene a su cargo el análisis del expediente de antejuicio contra los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por unanimidad recomendó no retirar el antejuicio a los funcionarios.

El presidente de la comisión, el diputado Luis Cáceres, dio lectura a las conclusiones: “No a lugar a formación de causa, toda vez que no se logró establecer la existencia de hechos denunciados como una actividad que por su naturaleza deban ser conocido por el órgano jurisdiccional competente”, detalló.

“No existen elementos de prueba que demuestren la veracidad de los hechos denunciados, no existen indicios fehacientes y razonables respecto a la posible participación de los magistrados en los hechos que se denuncia, por tanto esta denuncia es de carácter netamente político, recomendamos al pleno que se declare no a lugar a formación de causa, toda vez que los hechos denunciados fueron desvanecidos”, indicó Cáceres.

El expediente de antejuicio, junto al informe de la Comisión será trasladado al Congreso para que sea sometido a discusión, informó el presidente de dicha comisión.

Denuncia contra magistrados

El referido expediente corresponde al seguimiento a una denuncia presentada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por supuestas irregularidades durante la jornada electoral que se desarrolló el 20 de agosto de 2023, en la cual se llevó a cabo la elección del binomio presidencial para el período 2024-2028.

En este caso se señala a los cinco integrantes titulares del órgano electoral de utilizar un sistema alterno al de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), avalar la existencia de actas con el mismo número de mesa y un proceso de escrutinio de manera precipitada y acelerada, entre otros temas.

Los sindicados son los magistrados Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y la presidenta de la entidad, Blanca Alfaro.

@emisorasunidas897 Estudiantes en Jutiapa quedaron atrapados tras una súbita inundación. . . #Inundaciones #TemporadaLluvias #TemporadaCiclonica #Guatemala #viral #Lluvias #Jutiapa ♬ sonido original – Emisoras Unidas

 

Lea también: Exmandataria de CICIG señala “retardo malintencionado” del proceso en su contra

Con información de Omar Solís

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala envía al 24 contingente a República Democrática del Congo

Deportes

Municipal derrota al Águila de El Salvador en su partido de presentación

Nacionales

Conred reporta 1363 incidentes por las lluvias del invierno 2024

Deportes

Ángel Di María seguirá en el Benfica una temporada más

RECOMENDADOS

Publicidad