El Congreso de la República publicó este lunes 15 de julio en el Diario de Centro América el punto resolutivo número 14-2024, por medio del cual se exhorta al presidente Bernardo Arévalo a que se hagan gestiones con autoridades de Estados Unidos para que se otorgue Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a guatemaltecos que se encuentran en ese país.
“Se exhorta a realizar las gestiones necesarias, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el Gobierno de Estados Unidos de América le otorgue el TPS a los guatemaltecos que se encuentran en el territorio estadounidense, con el fin de mejorar las condiciones laborales y de vida de los migrantes”, detalla el documento.
De igual forma, se insta al ministro de Relaciones Exteriores a realizar las acciones pertinentes para mejorar la atención de los migrantes guatemaltecos en los consulados de Estados Unidos de América, en relación a la obtención del pasaporte, programación de citas y tiempo de entrega del mismo.
El referido punto resolutivo entró en vigencia inmediatamente después de su publicación en el diario oficial, de acuerdo con lo que establece el punto tercero del mismo.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El presidente Bernardo Arévalo reaccionó a la improbación del Estado de Calamidad para atender emergencias por lluvias. . . #Congreso #EstadoDeCalamidad #Arevalo #Presidente #EmergenciasPorLluvia# #Lluvias #TemporadaLluvias #TemporadaCiclonica #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Congreso resalta papel de los migrantes
En el documento se detalla que el pronunciamiento se da tomando en cuenta que el Estado de Guatemala reconoce y valora el aporte económico significativo que generan los trabajadores migrantes guatemaltecos que viven en los Estados Unidos de América.
“Quienes envían remesas para mejorar la calidad de vida de sus familias, a quienes el Estado de Guatemala no ha podido darles soluciones de salud, seguridad, educación y trabajo”, resalta.
Agrega que se ha vuelto indispensable contar con el TPS que el presidente de Estados Unidos de América le otorga a los migrantes para poder trabajar temporalmente en su territorio.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7