El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala se refirió este lunes 22 de julio al caso relacionado con las posibles inconsistencias en la entrega del cuerpo de un ciudadano guatemalteco fallecido en la masacre de San Fernando, en Tamaulipas, México, ocurrida hace más de 10 años.
Ante consultas con respecto a los posibles errores en la entrega de los restos a la familia de la víctima, el pronunciamiento que expresó la cartera por medio de su área de prensa se centró en que “solamente participó en el proceso de repatriación”.
La Cancillería añadió que el caso lo están abordando actualmente el Ministerio Público y la Embajada de México para darle el seguimiento legal y forense al proceso de exhumación de los cuerpos, tanto del que se encuentra en el país, como el de Yovanni, que sigue en México.
En ese sentido, la entidad destacó que serán la fiscalía y las autoridades mexicanas quienes den respuesta al caso.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Casos de Covid-19 se han incrementado, por lo que las autoridades de salud han emitido una serie de recomendaciones. . . #Salud #Covid19 #MinisterioSalud #PruebasCovid19 #Guatemala #pandemia ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Acerca del caso del guatemalteco
En la referida masacre registrada en Tamaulipas, México, en abril del 2011, fueron localizadas 47 fosas clandestinas con 193 cuerpos sin vida. De esa cifra, 33 eran ciudadanos guatemaltecos y uno de ellos fue identificado como Yovanni. El cuerpo del connacional fue repatriado en marzo de 2012; sin embargo, se confirmó que hubo una entrega errónea.
Se indicó que el dictamen genético cruzó las muestras de ADN con la etiqueta de otro cuerpo. De esa cuenta, la familia de Yovanni veló y sepultó a otra persona que no era su pariente. Mientras que su cuerpo permanece desde hace 13 años en el país vecino.
En ese contexto, el Minex añadió que está realizando las coordinaciones necesarias y dando el seguimiento con las respectivas instituciones, de acuerdo a sus competencias, para que la familia del migrante pueda recibir sus restos.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7