La presidenta y magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Blanca Alfaro, informó este lunes 29 de julio que se tiene asignado 19 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) para la seguridad de tres magistrados titulares.
Alfaro desmintió los señalamientos sobre el supuesto retiro del esquema de seguridad, privilegios inherentes al cargo, y funciones a los magistrados del TSE.
La magistrada presidenta indicó que el órgano electoral paga la alimentación de los 19 agentes del Ministerio de Gobernación que prestan seguridad a la magistrada, Irma Elizabeth Palencia Orellana; el magistrado, Ranulfo Rafael Rojas Cetina y el magistrado, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños.
La funcionaria agregó que ella y el magistrado, Mynor Custodio Franco, no gozan de seguridad de la PNC, por decisión propia.
#AHORA La magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, dijo que actualmente hay asignación de 19 elementos de la PNC para brindar seguridad a tres magistrados titulares. Explica que ni ella ni el magistrado Mynor Franco cuentan con elementos a su resguardo | Vía Winston Cano pic.twitter.com/FmRvRX7ete
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 29, 2024
Mario Velásquez, secretario General del TSE, reiteró que el TSE cumple con el pago de las raciones de comida a los 19 agentes de la PNC que están asignados para brindar la seguridad a los Magistrados.
Los magistrados del TSE se pusieron a disposición de la justicia en marzo pasado, por un supuesto caso de corrupción en la compra de un sistema de cómputo para los comicios de 2023.
Se trata de cuatro de los cinco magistrados que componen el TSE, quienes se encontraban fuera del país desde diciembre pasado tras las elecciones de 2023, ganadas por el ahora presidente, Bernardo Arévalo de León.
Rojas, Aguilera, Franco y Palencia, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral, quedaron sin inmunidad en noviembre por decisión del Congreso, para poder ser investigados por la supuesta compra ilegal de un equipo de cómputo de datos no oficiales, utilizado en los comicios celebrados el año pasado.
La acusación en contra de los magistrados es por abuso de autoridad, fraude e incumplimiento de deberes, por una investigación del Ministerio Público (Fiscalía) luego de la denuncia de dos abogados y activistas.
La Sala Primera de Apelaciones modificó las medidas sustitutivas otorgadas a los magistrados titulares del TSE, y aumentó la caución económica de Q100 mil a Q700 mil y se les agrega la prohibición de acercarse a cualquier sede del TSE.
Lea también: TSE entregó padrón electoral a la FECI durante diligencia
Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*