El titular de la Dirección de Caminos, Carlos Asturias, se refirió este lunes 5 de agosto a la situación en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, donde se registró un hundimiento y se mantiene cerrado el paso desde hace semanas.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, reiteró que en 72 horas podría reanudarse la circulación en el referido tramo por medio de dos carriles en ambos sentidos; sin embargo, aclaró que dependerá de las condiciones de lluvia para habilitarlos.
Al ser cuestionado con respecto al tiempo que han llevado las labores en el área, indicó que en una época normal, es decir seca, posiblemente se podrían haber hecho en dos o tres semanas, pero en este momento hubo ciertos problemas, incluida la ceniza generada por la reciente quema del volcán de Agua, lo que causó deforestación y permitió que llegara más sedimento y se diera la acumulación de materiales en el área donde está la tubería.
“Esta tubería está ubicada a 22 metros de profundidad y se llenó de agua en una noche de lluvia. Por supuesto, nadie puede entrar a destapar, ni una máquina. Eso provocó la saturación del suelo y los deslaves que se notaron en esos días”, explicó.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 5, 2024
Carlos Asturias, director de Caminos: "Son trabajos que, en una época normal y seca, se habrían podido realizar en 15 días o tres semanas (...) Primero había que quitar la presión del agua y eso se fue haciendo gradualmente con maquinaria y, al llegar a cierta… pic.twitter.com/DJ6NKQMlu3
Agregó que esa fue la razón principal de la destrucción de esa tubería que ahora debe ser sustituida. “Entonces, como se imaginarán, destapar esa tubería no era posible, había primero que quitar la presión del agua. Es como un dique gigantesco, donde había que quitar la presión del agua, lo que se fue haciendo gradualmente con maquinaria, sino hubiera sido prácticamente una explosión”, dijo.
El funcionario expuso que al llegar a cierta altura se pudieron despejar algunos pedazos de la tubería dañada y con eso se logró desalojar el resto del agua. “Todo esto, dimensionarlo es un poco difícil cuando uno dice que se trabaja bajo lluvia a 22 metros bajo agua con lodo espeso. Es difícil, por lo que tuvo que hacerse la excavación grande para sacar el agua que estaba empozada”, añadió.
En la actualidad, compartió que llevan aproximadamente nueve días de estar rellenando. Para esto se utilizan entre 60 y 70 camiones que trasladan los materiales por 30 kilómetros aproximadamente, según sus palabras, en medio del fuerte congestionamiento, lo que dificulta bastante el proceso.
Sin embargo, no solo se trata de ese factor el que incide en los tiempos, sino que el más les impacta es la lluvia. “Ha sido una odisea, trabajando dos turnos, las 24 horas”, resaltó.
@emisorasunidas897 La ruta al Pacífico se ve afectada una vez más por un hundimiento, que abarcó al menos un carril, pero que provocó el cierre vial. . . #RutaAlPacifico #Guatemala #Hundimiento #Lluvias #TemporadadeLluvias
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Más trabajos en la autopista Palín-Escuintla
El plan del Ministerio de Comunicaciones es habilitar lo antes posible los primeros dos carriles. Y, en cuanto a poder permitir la circulación en el resto del tramo, el director de Caminos explicó que se deben hacer otro tipo de trabajos, por lo que tomará más tiempo para terminar la obra.
“Se tiene más longitud en el sector lo que tardará bastante. Para evitar este tipo de situaciones se debe hacer contenedores, muros de contención, taludes, trabajos a orillas de la carretera y eso llevará bastante tiempo”, explicó.
Asimismo, el director se refirió a los costos para estos trabajos. Según dijo, la oferta que se recibió inicialmente parecía “un poco excedida”, pero se calcula unos Q40 o Q50 millones los que deberán invertirse en el área.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 5, 2024
Carlos Asturias, director de Caminos: "La empresa que nos está trabajando ahorita fue llamada para solucionar de emergencia por la empresa que tiene la concesión de la autopista actualmente. Nos han estado ayudando con bastante maquinaria (...) Creo que la empresa… pic.twitter.com/h3K0aQYY5V
Finalmente, afirmó que la empresa que tenía la concesión de la autopista hacía un buen trabajo de mantenimiento, pero, según sus palabras, este gobierno tuvo la “mala suerte” de que se presentaran varios desastres naturales.