La historia de Mafalda, creada por el humorista gráfico Quino, cobrará vida en la pantalla chica con una serie animada.
El director del proyecto será el famoso cineasta argentino Juan José Campanella. Netflix anunció la producción de esta serie que promete hacer honor al espíritu y la esencia de la tira cómica.
Junto a Campanella estará Gastón Gorali, que ocupará el rol de coguionista y productor general. Diversos medios especializados han destacado que esta puede ser la producción animada más significativa realizada en Latinoamérica hasta la fecha.
“¡La genialidad de Quino cobra vida! La icónica historieta Mafalda tendrá su propia serie animada en Netflix, de la mano del ganador del Oscar Juan José Campanella”, publicó la plataforma en su cuenta de Instagram.
El anuncio estuvo acompañado de un video con imágenes animadas que presentaban un globo terráqueo y, al final, la figura inconfundible de elocuente y filosófica niña.
Este año se celebra el 60 aniversario de la creación del personaje, quien debutó en 1964 y rápidamente se convirtió en un referente cultural tanto en Argentina como en todo el mundo hispanohablante.
#Mafalda pic.twitter.com/reHu1GYncl
— Fabian (@Space_Fabian) August 2, 2024
De la mano de Juan José Campanella
El director de cine y televisión de Argentina saltó a la fama por haber ganado el Óscar a Mejor Película Internacional en 2009 por ‘El Secreto de su Ojos’.
Al parecer se utilizará animación 3D en lugar de animación tradicional en dos dimensiones, aunque cabe esperar que respetando el diseño y las proporciones exageradas de los personajes de la obra original.
Esta no es la primera vez que se adapta a otro formato; en 1972 se emitió en la televisión argentina una primera adaptación compuesta por 260 cortos de 90 segundos de duración que luego fueron recopilados en un largometraje estrenado en 1981.
Una segunda adaptación de 1993 llegó a España gracias al cineasta cubano Juan Padrón: en este caso estamos ante un total de 104 cortos animados de apenas un minuto de duración cada uno de ellos.
Mafalda es una niña de seis años, curiosa e inconformista que aborda temas profundos y universales, con una mezcla de ironía y ternura que sigue resonando hoy en día.