El Juzgado de Mayor Riesgo “A” programó para el próximo 20 de agosto la audiencia de primera declaración del expresidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, implicado en el caso conocido como “Plazas Fantasma”.
El guatemalteco fue extraditado el pasado jueves desde México, donde había sido detenido en seguimiento a la existencia de una orden de aprehensión en su contra. Tras arribar al país, Rabbé fue ingresado a las carceletas de la Torre de Tribunales donde brindó algunas declaraciones para referirse a su situación. Aseguró ser un perseguido político y reveló que México le otorgó la calidad de refugiado en 2022.
En esa ocasión, también negó estar implicado en irregularidades y señaló a exfuncionarios de justicia de estar detrás de una trama para criminalizar a ciertas personas.
“Hay que ser claros. Aquí había una inquisición jurídica. Aquí existió, durante los años 2014, 2015, 2016 había una trama perversa que estaba realizando ilegalidades y abusos, en donde fueron muchas personas inocentes a los juicios”.
Rabbé identificó como “responsables” al exfiscal Juan Francisco Sandoval, a la exfiscal general Thelma Aldana, al excomisionado Iván Velásquez y a la abogada Claudia González.
@emisorasunidas897 El exdiputado Luis Rabbé fue extraditado desde México; fue enviado a Mariscal Zavala. . . #LuisRabbe #PlazasFantasmas #Guatemala #Mexico #Extradicion ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Señalamientos contra Luis Rabbé
El exdiputado Luis Rabbé está implicado en la contratación irregular de personal en el Legislativo. Los hechos ilícitos se habrían registrado en el período 2015-2016 cuando era presidente de la junta directiva de ese organismo.
Según investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exdiputado habría ordenado la creación de un total de 164 plazas. Se estableció que las personas contratadas no cumplían con el perfil del puesto. Además, se le habría dado posesión retroactiva de sus cargos.
En ese contexto, la Fiscalía le atribuye los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7