Este jueves 22 de agosto, Álvaro Alfonso Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, se presentó de forma voluntaria al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, tomando en cuenta que está sindicado en el caso Construcción y Corrupción.
El señalado acudió a la Torre de Tribunales en horas de la mañana acompañado de su abogado defensor y se puso a disposición en referencia a la orden de captura que estaba vigente en su contra desde hace más de cinco años.
En seguimiento a poder resolver su situación, se inició la audiencia de primera declaración en su contra. La jueza Abelina Cruz Toscano, tras verificar la presencia de los sujetos procesales, procedió a declarar bajo reserva la audiencia, por lo cual se desarrolla a puerta cerrada y sin acceso a la prensa.
“A los medios se les hace saber que, de conformidad con el artículo 10 de la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, se declara la reserva de la presente audiencia, toda vez que nos encontramos ante una primera declaración y corresponde a un procedimiento preparatorio”, dijo.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 La FECI presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el presidente Bernardo Arévalo por la posible comisión de tres delitos. Lo señala de autorizar millonarios pagos. . . #Guatemala #Curruchiche #FECI #BernardoArevalo #CorrupcionMICIVI ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Señalamientos contra Sinibaldi Aparicio
Álvaro Alfonso Sinibaldi Aparicio es señalado de los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo y asociación ilícita, pues el Ministerio Público (MP) lo vincula con una supuesta estructura criminal que habría cometido hechos ilícitos durante la administración de Alejandro Sinibaldi en la cartera de Comunicaciones.
El sindicado tenía orden de captura vigente desde 2018, girada por el Juzgado de Mayor Riesgo D, entonces a cargo de la exjueza Erika Aifán.
Según las investigaciones, existieron pagos a empresas “de cartón”, mismos que funcionaban como una “ventanilla especial” para los constructores, pues al depositar ciertas cantidades de dinero se operaba el “engranaje” gubernamental a su beneficio.
La fiscalía estableció que a cambio de la entrega de las comisiones los empresarios recibían el pago de deuda de arrastre que se tenía en esa cartera o la asignación de nuevos proyectos.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7