En el Tribunal Noveno de Sentencia Penal se lleva a cabo una audiencia de revisión de medidas de coerción contra el periodista José Rubén Zamora, esto se da en seguimiento al primer caso que se sigue en su contra, donde se le sindica del delito de lavado de dinero. Sin embargo, a la misma no acudieron los representantes del Ministerio Público (MP) ni los querellantes.
La diligencia estaba programada para las 09:00 horas, pero al momento de que se estableció que los representantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y de la Fundación Contra el Terrorismo no estaban presentes la misma fue aplazada.
Se fijó un período de una hora para que el ente investigador enviara a un fiscal, pues los jueces expusieron que este había sido notificado sobre la audiencia desde el pasado 14 de agosto. A pesar de ello, no se cumplió, así que se inició la misma sin la presencia de estas partes.
En el marco de la diligencia, una de las juezas indicó que a las 12:32 horas recibieron un documento firmado por la fiscal Leonor Morales Lazo indicando que les era imposible acudir a la audiencia. A pesar de esto, el Tribunal rechazó la excusa y dijo que no podría aceptarla tomando en cuenta el tiempo que se tuvo para notificar tal situación.
El periodista se pronunció al respecto de las ausencias de este día. “Yo creo que no se presentan porque saben que carecen de argumentos y sustento. Creo que esa es la razón principal de no presentarse, pero por otro lado es posible, se dieron cuenta la semana pasada. Entiendo que Giammattei y Miguel Martínez tienen información de que los van a extraditar, entonces están apresurando de manera muy burda su preparación y planificación”, expresó Zamora.
#AHORA Declaraciones del periodista José Rubén Zamora. Para este día está programada, en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, una audiencia de revisión de medidas de coerción | Vía Ángel Oliva pic.twitter.com/itYZWuN3mE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 26, 2024
Guatemala, “bajo fiscalización” por parte de la ONU debido a “detención arbitraria” de Zamora
Guatemala se encuentra “bajo fiscalización internacional” por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debido a la detención arbitraria de tres personas, incluido el periodista José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde julio de 2022.
La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos del Gobierno de Bernardo Arévalo de León detalló el pasado viernes en un comunicado que además de Zamora Marroquín, la ONU investigó y está al tanto de las detenciones de Sergio Alfredo Herrera Acevedo y la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra.
Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022, solo cinco días de lanzar fuertes críticas por corrupción en contra del presidente en aquel momento, Alejandro Giammattei y el exfuncionario, Miguel Martínez, a quienes señaló de cooptar el Estado.
El Ministerio Público, cuya cúpula se encuentra sancionada por Estados Unidos al igual que Giammattei y Martínez, solicitó la captura de Zamora Marroquín bajo cargos de lavado de dinero, que hasta la fecha no han sido probados, pero mantienen al periodista en prisión preventiva.
@emisorasunidas897 Anulan libertad condicional de José Rubén Zamora. . . . #guatemala #joserubenzamora #corte #caso ♬ sonido original – Emisoras Unidas