La comisión de postulación para la elección de magistrados de Corte de Apelaciones concluyó este martes 27 de agosto la primera revisión de papelería de los aspirantes. De los más de 1 mil 500 profesionales que entregaron sus expedientes, 232 quedaron excluidos por no haber cumplido con los requisitos establecidos en ley de la materia y los definidos por la comisión.
La referida instancia inició desde ayer la verificación de los documentos que entregaron los interesados en ocupar una magistratura en las Salas de Apelaciones durante el período 2024-2029.
Para esta fase, entre los comisionados se distribuyeron el trabajo. Esto se hizo sin que se mostraran los nombres de los aspirantes, sino que se asignaron números a los expedientes para identificarlos y seguir el proceso respectivo.
Finalmente, se determinó que los más de 200 profesionales no contaban con todo lo necesario para continuar el proceso, aunque no han quedado fuera, pues cuando la postuladora oficialice el listado respectivo brindará un plazo de al menos tres días para que entreguen sus pruebas de descargo.
Esa fase corresponde a que se puedan identificar errores al momento de verificar el contenido del expediente o aclarar alguna duda; sin embargo, no es permitido sumar ningún tipo de documento que no haya sido entregado en las fechas establecidas en la convocatoria.
Entre quienes aparecen con incumplimientos de los requisitos se encuentran: Leonor Morales, integrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI); Mario Siekavizza, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG); y Gilberto de Jesús Porres de Paz, esposo de la fiscal general Consuelo Porras.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presentan billete conmemorativo por el centenario del quetzal como unidad monetaria (1924-2024). . . #Banguat #BancoDeGuatemala #BilleteConmemorativo #Quetzal #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Renovación de Cortes
Además de los 200 jueces de Salas de Apelaciones que se designarán por medio del trabajo a cargo de la postuladora y una posterior elección a cargo del Congreso de la República, Guatemala también continúa el proceso para elegir a sus 26 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (máxima autoridad del Organismo Judicial) para el mismo período de cinco años.
De acuerdo a expertos, la elección de los jueces de Salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia es trascendental para el futuro de la lucha contra la corrupción.
El proceso de elección, que culminará en octubre en el Legislativo, se encuentra bajo monitoreo presencial de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pedido e invitación del Gobierno que preside Arévalo de León.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7