Un niño de cuatro años rompió accidentalmente una vasija de la Edad de Bronce, de aproximadamente 3 mil 500 años de antigüedad, en el Museo Arqueológico de Haifa, Israel. La pieza, que estaba expuesto sin vitrina de protección, se rompió cuando el niño intentó ver si había algo en su interior.
El padre del niño explicó que su hijo “jaló ligeramente el jarrón” el pasado viernes por curiosidad. El hombre se sorprendió al ver a su hijo junto al objeto roto y, en un principio, pensó: “No fue mi hijo el que lo hizo”. El jarrón, originario de Canaán y utilizado principalmente para almacenar y transportar vino y aceite de oliva, data de entre 1150 y 1500 a.C., es decir, de un periodo anterior a los días del rey David y Salomón.
En un comunicado, el Museo Hecht indicó que, aunque hay casos en los que los artículos de exhibición son dañados intencionalmente y se trata con seriedad, lo ocurrido con el jarrón no fue tal caso. “La vasija fue golpeada por un niño pequeño que visitó el museo y se le va a tratar como corresponde”, señaló el museo.
Un niño rompe accidentalmente una vasija de 3.500 años en un museo en Israel de la Edad de Bronce en un museo arqueológico de Haifa (Israel).
Según los expertos tenía al menos 3.500 años de antigüedad, estaba expuesto sin una vitrina, cerca de la entrada de la institución. pic.twitter.com/drGOQ5Tr1g
— ClarOscuro Noticias (@ClarOscuroNews) August 29, 2024
Museo se defiende tras accidente con vasija
El museo defendió su decisión de exhibir ciertos objetos sin cristal protector, explicando que su fundador, Reuben Hecht, había insistido en que los artefactos fueran accesibles al público. Esta vasija era considerada un “hallazgo impresionante” porque, a diferencia de otras piezas similares, estaba intacta y completa, motivo por el cual se había decidido mostrarla sin barreras.
“El museo cree que hay un encanto especial en experimentar un hallazgo arqueológico sin ninguna obstrucción”, afirmó el museo. Inbal Rivlin, director del museo, invitó al niño y a sus padres a regresar para una visita privada y anunció que se han impreso nuevos carteles para indicar qué objetos se pueden o no tocar.
UPS! 🫢
🏺 Un niño de cuatro años rompió por accidente un jarrón de la Edad de Bronce, tenía al menos 3.500 años de antigüedad, en un museo de Haifa, Israel.
🗣️ El padre del niño detalló que el menor tiró “ligeramente del frasco” porque tenía “curiosidad por lo que había… pic.twitter.com/3y4nD0coMS
— Trece (@trecepy) August 29, 2024
“El museo no es un mausoleo, sino un lugar vivo, abierto a las familias y accesible. Hacemos un llamado a los padres: No tengan miedo. Estas cosas pasan. Arreglaremos el jarrón y lo pondremos en su sitio”, agregó Rivlin.
Además, el museo planea documentar el proceso de reparación del jarrón para mostrarlo una vez que esté restaurado y para ilustrar el trabajo necesario para preservar y exponer objetos antiguos.
@emisorasunidas897 La mujer regresó para verificar que no habían testigos; sin embargo, era captada en video. . . #Gualan #videoviral #ventilador #guatemala