El presidente Bernardo Arévalo dio a conocer este viernes 30 de agosto que instruyó a la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) para que diseñe y ejecute un mecanismo de búsqueda para las víctimas de desapariciones en distintas circunstancias, tales como el conflicto armado o migración. Según explicó, este deberá tener un enfoque especial en las niñas y niños.
“Solo de esta manera podremos cerrar ese capítulo doloroso de cada una de las familias que siguen sufriendo la audiencia de sus hijos y de sus hijas y que esperan poder cerrar el capítulo con un reencuentro en las condiciones en que ellos se encuentren”, expresó el gobernante.
El anuncio del funcionario se dio durante su intervención en una actividad que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura en conmemoración del Día Internacional Contra la Desapariciones Forzadas.
Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera honraron este día la labor y esfuerzo de de 90 familias que durante 40 años han buscado a sus parientes desaparecidos en el marco del Conflicto Armado Interno.
La referida ceremonia formó parte de las acciones que el Ejecutivo impulsa por medio de la Copadeh para, según este organismo, cumplir con la obligación ética, política y legal que tiene el Estado de impulsar las medidas humanitarias en este tema.
“Las instituciones del Estado, el Gobierno, estamos obligadas a acompañarlos y a cumplir con los compromisos de los Acuerdos de Paz, por lo que en el marco de la conmemoración de este día reconocemos sus esfuerzos de amor y solidaridad como ejemplo del camino más directo a la reconciliación”, expresó Arévalo en referencia a los parientes de personas desaparecidas.
#AHORA Palabras del presidente @BArevalodeLeon en acto conmemorativo por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas | Vía @noel_solis pic.twitter.com/JPWKcdPAFf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2024
Resaltan impacto de las desapariciones
El director Ejecutivo de Copadeh, Oswaldo Samayoa, explicó que en el marco de la ceremonia que durante el conflicto armado interno se registraron al menos 5 mil casos de niños y niñas desaparecidos.
#AHORA Oswaldo Samayoa, director ejecutivo de COPADEH, brinda declaraciones a los periodistas tras concluir acto conmemorativo por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas | Vía @noel_solis pic.twitter.com/9ULsSz5kQT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2024
Mientras tanto, Marco Antonio Garavito, de la Liga de Higiene Mental, indicó que siete gobiernos anteriores nunca los tomaron en cuenta. Además, resaltó el impacto que tienen las desapariciones en las familias.
El profesional hizo referencia de casos que se dieron en el marco de la guerra interna y planteó cuestionantes sobre el destino de las víctimas, si fueron enterradas, llevadas a otros lugares, ejecutadas o un sinfín de acciones que pudieron darse. En ese contexto, indicó que las familias mantienen la esperanza de poder hallar a sus parientes.
“Yo pongo estos ejemplos porque evidentemente las nuevas generaciones de oficiales superiores y sus subalternos no son las de la guerra y a ellos les pedimos que nos ayuden. Esta gente merece una respuesta, todos la merecen. Esperamos que en este camino no se mueran sin saber dónde están”, puntualizó.
* Con información de Omar Solís y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7