Las condiciones del clima para este sábado 31 de agosto de 2024 podrán presentar nublados y lluvias durante la tarde y noche, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, meteorología e Hidrología (Insivumeh). La entidad explicó que las causas de estas condiciones se deben a la entrada de humedad desde el océano Pacífico.
Asimismo, añadió que los sectores afectados serán las regiones de bocacosta, occidente, altiplano central y valles del oriente; sin embargo, el ente no descartó precipitaciones dispersas en el resto de sectores del territorio nacional.
El Insivumeh pidió a los guatemaltecos mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas. Agregó que es necesario tomar en cuenta que pueden ocurrir inundaciones y crecidas repentinas de ríos, entre otros efectos.
La entidad agregó que las condiciones atmosféricas podrían mantener tormentas locales severas que pueden incluir abundante lluvia, viento fuerte y una posible caída de granizo. Asimismo, especificó que estos efectos pueden ocurrir en áreas montañosas o en la cadena volcánica.
La entidad agregó que el ambiente será “cálido, húmedo, nublado con lluvias acompañadas de actividad eléctrica, sobre la zona sur del país”.
⚖ En noticias judiciales ?? Stalling expone “tergiversación” de información y juez pide reporte sobre medios.
Recomendaciones del Insivumeh
El ente de pronósticos pidió a la población mantener las precauciones del caso, considerando que la red vial puede verse afectada por las lluvias. Asimismo, señaló la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, que pueden ocasionar inundaciones.
El Insivumeh también señaló el posible descenso de material volcánico, conocido como lahares, en lugares aledaños a la cadena volcánica. De la misma forma, no descartó caída de granizo en algunos sectores.
Para mayor información, la institución puso el número de teléfono 2310-5069 a la orden de la población.