La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer este miércoles 4 de septiembre que resolvió no otorgar el amparo que había solicitado la abogada Karen Fisher, quien buscaba que fuera suspendida la ampliación presupuestaria que aprobó el Congreso por Q14 mil millones.
“Este Tribunal dispuso denegar el amparo solicitado dentro del expediente 5586-2024 por virtud que a juicio de esta Corte no se cumplen los supuestos que prevé la Ley”, informó la alta Corte.
Con el fallo del tribunal constitucional, la ampliación del presupuesto 2024 quedó confirmada.
La diputada Andrea Villagrán, de la bancada Semilla, se refirió al tema y aseguró que la CC confirmó un presupuesto que será de beneficio para el pueblo de Guatemala.
“El desarrollo del país no lo detiene NADIE, ni siquiera un grupito que no sale de su búnker imaginario y no entiende que ahora es minoría”, expresó en un mensaje difundido en redes sociales.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El director del Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue destituido. . . #TSE #Guatemala #RegistrodeCiudadanos #Eleccionesgt ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Oficializan ampliación presupuestaria
Este miércoles 4 de septiembre fue publicado en el diario oficial el decreto número 17-2024, emitido por Congreso de la República, por medio del cual se aprobó una ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024. El mismo ya fue sancionado por el presidente Bernardo Arévalo.
En el documento se establece que la aprobación de este reajuste obedece a que la Corte de Constitucionalidad (CC) decretó el amparo provisional, siendo su efecto la suspensión temporal del decreto 18-2023, que aprobó el Presupuesto 2024, por lo cual se encuentra rigiendo de nuevo el correspondiente al año 2023.
En ese sentido, se detalla que el presupuesto vigente no responde a las necesidades presupuestarias y financieras actuales, por lo que se hace necesario adecuar el mismo para que el Estado cumpla con el mandato constitucional de la realización del bien común y la garantía a sus habitantes de la vida ,la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral, a través de la prestación de bienes y servicios públicos.
“La presente ley tiene por objeto otorgar el financiamiento a varias entidades públicas, de tal forma que se garantice la prestación de bienes y servicios que entregan a la población”, agrega.
El monto de la ampliación a las cuentas públicas asciende a Q14 mil 151 millones 700 mil 391, distribuidos en distintos rubros.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7