Los diputados del Congreso de la República aprobaron este martes 10 de septiembre el Decreto 18-2024, que reforma la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, mejorando y dignificando la calidad de vida de más de 109 mil pensionados y jubilados que han brindado su vida laboral a favor de la educación, salud, seguridad, entre otros servicios públicos, informó el Congreso.
Con 129 votos a favor y bajo el decreto 18-2024 quedó aprobada la redacción final de la reforma a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.
A los jubilados de las entidades estatales se les incrementará Q1 mil mensuales como parte de una contribución extraordinaria; la reforma también contempla que ningún pensionado reciba menos de un salario mínimo no agrícola vigente, de Q3 mil 384.59, y no mayor a los Q7 mil mensuales.
Este aumento se otorgará a partir del año siguiente a la aprobación de la norma, el cual deberá ser enviado al Presidente, Bernardo Arévalo para ser sancionado..
#AHORA Con 129 votos a favor y bajo el decreto 18-2024 quedó aprobada la redacción final de la iniciativa de Ley de Clases Pasivas del Estado. Vía Dayana Rashon pic.twitter.com/IH1I0CZeqm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 11, 2024
Elías Lemus Guerra, presidente de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional Civil (PNC) agradecieron a los diputados por apoyar la iniciativa de Ley.
Javier Herrera, jubilado del magisterio de Huehuetenango, indicó que la reforma dignifica a muchos jubilados, que reciben Q1,100 mensuales.
Lea también: Municipalidad pide pagar daños a vecinos afectados por colapso en Mixco
Con información de Dayana Rashon, Emisoras Unidas, 89.7*