El fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, prometió una investigación que “no escatimará recursos” en torno al presunto intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump, en Florida, según dijo este martes, el mismo día en que el gobernador republicano Ron DeSantis anunció el comienzo de una investigación estatal.
Garland señaló hoy que la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia desempeñará un papel central en la investigación, una aseveración que deja entrever la presentación de cargos adicionales y más serios respecto a los dos relacionados con posesión de armas de fuego que por el momento afronta el sospechoso, Ryan Wesley Routh.
El Departamento de Justicia y en especial el FBI trabaja codo a codo con las dependencias locales en la investigación del “aparente intento de asesinato del expresidente ocurrido el domingo en Florida”, dijo el fiscal general durante un evento en la sede del Departamento de Justicia, en Washington. “Todos trabajaremos juntos para determinar incansablemente la responsabilidad en este asunto”, agregó Garland.
Este mismo martes, el gobernador de Florida firmó una orden ejecutiva que autoriza a la Fiscalía estatal iniciar su propia investigación, que incluso podría derivar en la formulación de cargos estatales por intento de asesinato para Routh, quien se mantiene detenido y el lunes tuvo su primera comparecencia en un tribunal federal.
The State of Florida is conducting its own investigation into the second attempted assassination of former President Donald Trump. It is not in the best interests of our state and nation to have the same federal agencies seeking to prosecute Trump leading this investigation.
As… pic.twitter.com/l61XCoe0ls
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) September 17, 2024
Escrutinio al Servicio Secreto
Las autoridades se hallan investigando las motivaciones de Routh, de 58 años, sobre el que se sabe a través de publicaciones hechas en internet que tenía un desencanto hacia el actual candidato republicano en las próximas elecciones generales, tras haber votado por él en el pasado.
Según ha informado el FBI, el sospechoso, que por el momento se cree actuó solo, merodeó las inmediaciones del club de golf durante 12 horas y los investigadores intentan confirmar si es que sabía que Trump saldría a jugar ese día.
Tal como ha trascendido, los agentes del Servicio Secreto no inspeccionaron el perímetro del club de golf antes de que el expresidente saliera a jugar, lo que ha arrojado más escrutinio contra esta agencia federal encargada de la seguridad de los exmandatarios. El Servicio Secreto ya estuvo bajo la lupa tras el intento de asesinato del que fue objeto Trump mientras daba un mitin en Butler (Pensilvania), hace poco más de dos meses.
El sospechoso fue arrestado el mismo día de los hechos, unos 45 minutos después de abandonar la escena, después de que un agente del Servicio Secreto lo descubriera escondido detrás de unos arbustos, armado con un rifle de asalto y mira telescópica, y le disparara. Gracias a ello, Routh nunca llegó a tener en la mira a Trump y al grupo con el que jugaba golf en un campo de su propiedad en West Palm Beach. Routh dejó en el lugar un rifle de asalto AR-47 con mira telescópica, dos mochilas, y una cámara deportiva GoPro, además de una bolsa plástica con comida.
*Con información de EFE
¡Síganos en TikTok! Encuéntrenos como @emisorasunidas897:
@emisorasunidas897 André Marín, reconocido periodista deportivo mexicano, falleció tras varias complicaciones luego de un trasplante de pulmón. . . #AndréMarín #PeriodistaDeportivo #ComentaristaMexicano #Deportes #México ♬ sonido original – Emisoras Unidas