Las fuerzas de seguridad dieron a conocer que este viernes 20 de septiembre fue capturado en el norte del país un hombre que fue sorprendido cuando trasladaba en el interior de un automóvil más de Q100 mil en efectivo de los cuales no pudo explicar su origen.
El sindicado fue identificado como Hugo “N”, de 37 años, quien fue interceptado por los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando transitaba en la ruta que conduce de Sayaxché, Petén, hacia Cobán, Alta Verapaz.
“Este individuo fue detenido por los policías porque a bordo de una camioneta llevaba una mochila de color gris donde trasladaba la fuerte suma de dinero en billetes de diferentes denominaciones, de lo cual no mostró su procedencia legal”, dijo un portavoz de la institución de seguridad.
Al verificar el contenido de la maleta, se constató que se trataba de un total de 110 mil 154 quetzales con 25 centavos.
Según el vocero, la localización se dio en el marco de operativos de prevención que los agentes de la referida unidad y de las Fuerzas Especiales Policiales llevan a cabo en el municipio de Santa Elena, Flores, Petén.
Además del resultado compartido este día, estas diligencias han permitido durante la presente jornada identificar a 32 personas y 21 vehículos con sus respectivas solvencias.
#EUNacionales ¿Qué pasó con el menor remitido por ataque contra estudiante en Quetzaltenango?
El adolescente de 14 años señalado de disparar contra otro menor de dad dentro de un instituto ya ingresó a un centro juvenil de privación de libertadhttps://t.co/Yz7JeZv0kY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 20, 2024
Otro decomiso de dinero
En un operativo desarrollado en marzo pasado por agentes de la SGAIA en San Antonio La Paz, El Progreso, se logró la aprehensión de Rolando Joel Molina Morales, de 34 años, quien transportaba una fuerte suma de dinero en efectivo sin la documentación legal que amparara su procedencia.
El hallazgo se hizo con apoyo del Binomio K-9, integrado por el perro policía “Dome”, quien alertó a las fuerzas antinarcóticas sobre la presencia de ilícitos en el interior de un picop. En esa ocasión, los agentes decomisaron 151 mil quetzales y 73 mil 980 dólares en efectivo.
“El dinero era trasladado en seis paquetes forrados con aluminio, los cuales se encontraban ocultos en un doble fondo dentro del automotor”, detalló en su momento la PNC.
Agregó que este operativo se desarrolló en seguimiento a una denuncia anónima que ingreso a la línea antinarcótica 1577.