24 septiembre, 2024 | 12:24 pm

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en Asamblea General de Naciones Unidas - ONU
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, habla durante el debate general del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: EFE

Arévalo aboga ante la ONU por la paz, el multilateralismo y la democracia

El presidente guatemalteco también expuso el papel de la población guatemalteca en defensa de la democracia y resaltó su compromiso con promover el desarrollo y combatir la corrupción.

El presidente Bernardo Arévalo participó como orador este martes 24 de septiembre en el marco del 79º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

Al inicio de su intervención, el mandatario guatemalteco resaltó que pudo estar en esa posición como resultado de dos expresiones claras de la voluntad popular. La primera, una votación que rechazó tajantemente a los representantes del pasado corrupto de Guatemala y que, según sus palabras, le otorgó la Presidencia para buscar avanzar a un proceso de progreso. Esto se dio, “a pesar de que una minoría corrupta intentó estafar la democracia”, enfatizó.

Agregó que la democracia de Guatemala no podría existir sin el impulso decidido y valiente de los pueblos mayas de Guatemala y, en general, de los cuatro pueblos, que juntos conforman una nación. “El rol del gobierno es darle sentido de unidad a esta diversidad y dar paso a un futuro próspero”, señaló.

“Manifiesto mi gratitud especial de Guatemala hacia los países, pueblos y gobiernos que estuvieron junto a nosotros en la gesta histórica de 2023, y agradezco el apoyo que continúan dando en nuestro esfuerzo por rescatar las instituciones democráticas”, dijo.

Añadió que este proceso se está haciendo mediante un diálogo, enmarcado en un gran consenso nacional, algo que aseguró que se comparte más allá de la diversidad cultural, ideológica y las distintas formas de ver el mundo.

“No podemos seguir tolerando la corrupción. La corrupción, cuando unos pocos abusan de lo que es de todos para enriquecerse, es como un ancla que nos detiene en el pasado, nos impide crecer y construir una sociedad basada en el bien común”, resaltó también Arévalo.

A su criterio, en el caso de Guatemala la corrupción hunde sus raíces en el pasado autoritario de represión, de violencia política, de exclusión social.

“Pero nos estamos liberando de las cadenas del pasado oscuro y está surgiendo una nación joven, creativa, vital, alegre e inquieta. Una juventud que no sabe callar ante las injusticias y ante la corrupción. Una comunidad diversa que está construyendo el futuro”, enfatizó.

Arévalo llama a recuperar el multilateralismo

Arévalo señaló que el foro de la ONU es tan importante y necesario para la convivencia global y el progreso de todas las naciones, por lo que consideró que debe ver hacia adentro y retomar sus valores fundamentales y utilizarlos para navegar la compleja realidad que se enfrenta en la actualidad como planeta.

“Es tiempo de rescatar el multilateralismo, de revitalizar el diálogo para la paz y tomar acciones concretas para la solución de los problemas urgentes que nos afectan”, expresó el funcionario centroamericano.

Asimismo, expuso que la guerra, un “horror” que dio lugar a crear el foro, en los últimos años está tomando intensidad y ha capturado la atención nuevamente. Por ello, hizo un llamado a no tolerar la guerra, ni ignorar conflictos internacionales que afectan la paz y la seguridad de todos.

“Guatemala reitera su solidaridad con las naciones que están sufriendo conflictos armados y guerras impuestas. Hacemos un llamado a los miembros de esta asamblea a que redoblemos los esfuerzos regionales e internacionales para que encontremos soluciones pacificas a las controversias, basadas en el derecho internacionales y al principio fundamental de la dignidad humana”, dijo.

En ese contexto, hizo mención de las situaciones que enfrentan Ucrania, Gaza, Sudán.

Arévalo mencionó además que el rescate de multilateralismo como principio fundamental del sistema internacional es una necesidad urgente; y para cada una de las naciones que conforman ese foro debería ser un compromiso ineludible si se quiere un futuro de paz y progreso.

“Solo con reformas de fondo podremos retomar el camino propuesto desde su fundación, en 1945, en mundo multipolar necesitamos nuevos enfoques que se adapten a las necesidades emergentes de las naciones. Apoyamos la reformad el Consejo de Seguridad, que retome un enfoque colectivo, pacifista y democrático en su acción”, puntualizó.

Migración, cambio climático y otros temas

El mandatario también habló sobre la migración y señaló que la referida organización tiene la obligación de mantener e incrementar su cooperación para asegurar la protección de los migrantes, los desplazados, las personas que por razones políticas, sociales, económicas o ambientales han llevado su vida a otros territorios.

“Nuestro Gobierno se ha comprometido a transformar la relación entre el Estado de Guatemala y las y los guatemaltecos que se encuentran residiendo fuera del territorio, pero que continúan siendo parte integral de nuestra nación y cuyo trabajo es parte fundamental de nuestra economía”, compartió.

De igual forma, señaló que en el futuro que se está construyendo la migración es una opción, no una sentencia ante la violencia, el hambre u otros factores.

Por aparte, el gobernante hizo referencia al más urgente desafío global, como describió a la crisis climática, que aseguró que pone en riesgo a la economía, alimentación y otros puntos relacionados con el bienestar de los habitantes.

“El cambio climático es una realidad devastadora que afecta a la humanidad. Nos afecta hoy, pero tendrá consecuencias catastróficas para el futuro”, manifestó. En ese contexto, hizo un llamado a las grandes potencias a asumir las consecuencias de esta situación, tanto en temas financieros como morales, y dar respuesta a las naciones que sufren los peores efectos.

* Escuche aquí el discurso del presidente Bernardo Arévalo en la asamblea de la ONU:

Farándula

Jamie Foxx supera su grave estado de salud y lleva a su hija al altar

presidente Bernardo Arévalo en asamblea de ONU

Guatemala le pide al Consejo de Seguridad de la ONU que cumpla con sus funciones

Confirmada fecha y horario del Real Madrid vs. Barcelona por La Liga

Farándula

Los looks más sensuales de las famosas en el desfile de L’Oréal

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7