El huracán Helene se fortaleció este jueves a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (100 millas), y se prevé un mayor aumento de su potencia mientras se dirige a Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE. UU.
El sistema se encuentra a 550 kilómetros (320 millas) al sur de Tampa, en la costa centro-oeste de Florida, y a 585 kilómetros (366 millas) de Apalachicola, en el extremo noroeste de este estado, según el más reciente boletín del NHC.
Helene, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, amenaza con fuertes vientos, marejada ciclónica e inundaciones a una vasta región costera de la península de Florida, a la que se prevé llegará esta noche como un huracán mayor.
El NHC hizo un llamado hoy “a terminar rápidamente los preparativos para proteger la vida y la propiedad”.
NHC’s experimental forecast cone for 🌀#Helene shows the wide expanse of inland areas, beyond the cone itself, that are at risk of hurricane- and tropical-storm-force winds.
What do you think of this new graphic? We want your feedback: https://t.co/zJEm4Msebh
Additional info on… pic.twitter.com/IAjVeRS3zn
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 26, 2024
Helene se fortalecerá
Se pronostica que Helene, el octavo sistema con nombre en esta temporada de huracanes en el Atlántico, se fortalezca hasta convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 ó 5).
De impactar en Florida, como se prevé, será el cuarto que alcance tierras estadounidenses este año, tras Beryl, Debby y Francine.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad “por encima” del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
*Con información de EFE