La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que se emitieron nuevas instrucciones con respecto al traslado de privados de libertad, las cuales incluyen que se les coloquen grilletes en pies y manos. Esto se da con el objetivo de garantizar las medidas de control y seguridad al momento de movilizarlos por cualquier motivo.
La referida disposición surgió por instrucciones del titular de la institución, Sergio Vela, que gestionó a través de la Subdirección Operativa que se ordenara a los directores y subdirectores de centros de detención que se ponga en marcha esta medida.
Los grilletes les serán colocados a los reclusos que sean trasladados a juzgados, hospitales nacionales, clínicas privadas y/o a otros centros penales.
Sistema Penitenciario gestiona adquisición de uniformes para reos
Seguimiento al traslado de privados de libertad
En agosto pasado se registró un incidente en el hospital Roosevelt que llevó a que parte del recinto tuviera que ser evacuado. Se trató de una amenaza de bomba que no pasó a mayores, ya que no se encontraron explosivos en el lugar.
La Policía Nacional Civil continúa con las investigaciones al respecto del tema, aunque inicialmente relacionó lo ocurrido con un tema de traslado de reos para recibir atención médica, pues justo el día de los hechos sería llevado un peligroso privado de libertad al hospital.
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, indicó que se trataba del privado de libertad José Ángel Ic Morales, alias “Little Gangster”, jefe de la clica Corner Gangster, de la colonia Paraíso II, zona 18 capitalina.
“La estrategia que generalmente utilizan los miembros de su propia pandilla o familiares de estos es hacer llamadas a las diferentes instituciones, por decir PNC, indicando que hay un tipo de alerta de bomba o algo que fuera a suceder fuera de lo normal para que la policía se alerte y le brinde mayor seguridad al privado de libertad para que no sea atacado por pandillas rivales”, explicó en su momento.
Por aparte, en el caso del traslado de reos a Torre de Tribunales, el jefe policial indicó que ya se solventó porque en la mayoría de situaciones se hace por videoconferencia, esto con el fin de no exponer a nadie.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7