El ministro de Gobernación Francisco Jiménez reiteró este sábado 28 de septiembre de 2024 que las medidas en contra de reos de alta peligrosidad empezarán a regir desde hoy. El funcionario explicó que la medida obedece a las acciones que se realizan con el fin de proteger a la población civil cuando los presos son trasladados de un punto a otro.
Jiménez resaltó que el propósito de las acciones es proteger a médicos, enfermeras, guardias, jueces, fiscales y a toda la sociedad cuando los detenidos son llevados a diferentes centros asistenciales para recibir atención médica.
🚨URGENTE🚨
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) September 28, 2024
Desde HOY, los privados de libertad de alta peligrosidad usarán grilletes de pies y manos para proteger a médicos, enfermeras, guardias, jueces, fiscales y a toda la sociedad.
¡Son prisiones, NO vacaciones!#MinisterioDeGobernación
No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/4IJQgkWvy6
El Sistema Penitenciario anunció el viernes pasado que colocarán grilletes en pies y manos a los reos de alta peligrosidad. Las medidas se justificaron a causa de los atentados ocurridos en contra de civiles cuando algunos prisioneros han sido liberados por sus cómplices.
Jiménez expresó que “son prisiones, no vacaciones”, al anunciar las medidas que rigen a partir de hoy. La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó ayer estas acciones buscan garantizar las medidas de control y seguridad al movilizar reos por cualquier motivo.
? En este tema ?? Colocarán grilletes en pies y manos a reos durante traslados.
Problemas de seguridad recientes por reos
Recientemente, el Hospital Roosevelt tomó medidas extremas para evitar ataques de pandilleros, entre ellos el cierre de la consulta externa. La medida tuvo lugar luego de que se recibieran llamadas de amenazas de bombas.
La PNC continúa con las investigaciones del caso y reveló que las amenazas sucedieron el día que llevaron a un reo al centro hospitalario. El director general de la PNC, David Custodio Boteo, indicó que se trataba del privado de libertad José Ángel Ic Morales, alias “Little Gangster”.
Según las investigaciones, el recluso mencionado es jefe de la clica Corner Gangster, de la colonia Paraíso II, zona 18 capitalina.