El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó nublados parciales a totales, alternando con periodos cortos de nubosidad en la mayor parte del país para este domingo 29 de septiembre de 2024. El ente de pronósticos advirtió que estas condiciones del clima se derivan de la inestabilidad atmosférica que prevalece en el país.
Asimismo, la entidad señaló que persiste el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, por lo que se registró neblina y llovizna al amanecer.
¡Es época de lluvias! Organícese con sus vecinos para realizar grupos de limpieza en su comunidad. pic.twitter.com/A4PM9CcMJ1
— CONRED (@ConredGuatemala) September 28, 2024
El Insivumeh agregó que en el norte del país se vivirá una jornada con nubosidad dispersa, alternando con pocas nubes durante el día. Sin embargo, subrayó que en cuatro sectores del país se esperan lluvias al finalizar la tarde y durante la noche; esos lugares son:
- Occidente,
- Bocacosta,
- Sureste del Altiplano Central,
- Valles de Oriente.
De la misma forma, el ente de pronósticos no descartó lluvias o lloviznas en el sector de la Franja Transversal del Norte. De esa manera, la entidad aseguró que las condiciones atmosféricas son propicias para que se promuevan tormentas locales severas.
🚗 En otras noticias 👉🏼 Pobladores de Ciudad Quetzal vivieron caos para llegar a sus hogares.
Pobladores de Ciudad Quetzal vivieron caos para llegar a sus hogares
Insivumeh mantiene recomendaciones
El Insivumeh indicó que “se recomienda mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que podrían provocar lahares en la cadena volcánica”.
Asimismo, indicó que las condiciones que se pronostican podrían favorecer crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en carreteras e infraestructura local.
En cuanto a las tormentas, esta vez el Insivumeh solo pronosticó abundante lluvia y viento fuerte, dejando de lado la posibilidad de caída de granizo. En cuanto a las carreteras, Conred ha solicitado en varias oportunidades que los conductores revisen bien las condiciones mecánicas de sus vehículos, para evitar accidentes.