En cumplimiento a una orden de captura emitida desde el pasado 13 de septiembre, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a ocho guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). Según las autoridades, acusan a los aprehendidos del delito de incumplimiento de deberes de forma continuada en distintos centros carcelarios bajo su cargo.
La PNC informó que las detenciones se realizaron en distintos puntos del país, incluyendo Quetzaltenango, Chimaltenango y Guatemala.
8 guardias del Sistema Penitenciario acusados de incumplimiento de deberes e incumplimiento de deberes en forma continuada.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 5, 2024
En operativo por investigadores de la #DEIC reportan la captura de Walfin “N” de 36 años, Elmer “N” de 31, Milton “N” de 41 y José “N” de 41 años pic.twitter.com/XhxbAAJBKK
Investigadores de la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC) confirmaron que entre los guardias capturados están las siguientes personas:
- Walfin “N”, de 36 años,
- Elmer “N” de 31,
- Milton “N” de 41,
- José “N” de 41 años,
La PNC informó que sorprendieron a los primeros tres detenidos en la entrada a la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango. Capturaron al último de los mencionados en el Centro de Justicia de la zona 6 del citado municipio.
Los uniformados aprehendió a José de 38 años y Alonzo, 39, frente al centro de detención preventiva de la colonia Socobal, zona 4 de Chimaltenango. La policía también detuvo a Edin “N” de 31 años y Jorge “N” 39, en el interior del centro de detención Preventiva Para Hombres Pavón.
Asimismo, la PNC capturó a los últimos mencionados en el municipio de Fraijanes, Guatemala.
⚖ En otras noticias ?? Resaltan urgencia de reformar el sistema de elección de cortes.
Razón de las capturas de guardias
La institución policial consignó que todos son requeridos por un juzgado local desde el 13 de septiembre de 2024. La justicia requiere a los aprehendidos por los delitos de incumplimiento de deberes e incumplimiento de deberes en forma continuada.
“En el periodo del 26 de mayo de 2020 al 23 de enero de 2024, se registraron 12 hechos de muertes violentas, en el interior de la Granja Penal de Rehabilitación Cantel, reflejando posible falta de control del personal encargado de mantener la disciplina y orden dentro del centro de privación de libertad”, justificó el Ministerio de Gobernación.