El Gobierno de Guatemala inauguró este miércoles 9 de octubre una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa. El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, participaron en la actividad.
La sede consta de tres niveles y para su construcción se invirtieron 2 millones 476 mil 276.18 quetzales. Puede albergar hasta 28 elementos de la policía, distribuidos en un 80 % hombres y un 20% mujeres.
El inmueble cuenta con diversas oficinas para labores administrativas, un área de archivo, y módulos de servicios sanitarios tanto para hombres como para mujeres. También incluye baños accesibles para personas con discapacidad, espacios para una cocineta y un comedor.
El gobernante destacó que la seguridad está llegando a cada comunidad del país y se está trabajando para proteger a más familias.
“Hoy la PNC tiene una nueva sede en Santa María Ixhuatán, y en los próximos días abriremos 5 sedes más en el país. Damos pasos firmes hacia un futuro donde todas y todos vivamos en paz. ¡Adelante ministro Jiménez!”, escribió en redes sociales.
La seguridad está llegando a cada comunidad del país, protegiendo a más familias.
Hoy la @PNCdeGuatemala tiene una nueva sede en Santa María Ixhuatán, y en los próximos días abriremos 5 sedes más en el país. Damos pasos firmes hacia un futuro donde todas y todos vivamos en paz.… pic.twitter.com/mNbutUgfPX
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 9, 2024
Arévalo se pronuncia por criminalidad en el país
En el marco del acto de inauguración de la sede policial, el presidente se refirió a la situación de criminalidad que enfrenta el país y consideró que el país “está pagando ahora el costo de tener décadas de gobiernos que, por estar dedicados a la corrupción sistemática, abandonaron los intereses de la seguridad del Estado”.
Hizo referencia a que ciertas administraciones estuvieron dispuestas a vender la seguridad a los narcotraficantes, al crimen organizado y bandas organizadas en las cárceles.
Añadió que cuando un Estado tolera la corrupción, los criminales proliferan en todos los espacios institucionales y sociales. “Los criminales lo que hacen es comprar a autoridades de justicia y garantizarse impunidad”, expuso.
Finalmente, el mandatario aseguró que se está trabajando en el sentido contrario y se está recuperando el control de las instituciones del Estado para combatir a las organizaciones criminales.