La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este domingo 13 de octubre de 2024 el hallazgo de un terreno con plantaciones de hoja de coca en la aldea El Aguacate, de Livingston, Izabal. La institución reveló que el hallazgo se logró gracias a una denuncia realizada a efectivos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en la que particulares denunciaron la materia prima para la elaboración de drogas.
En el interior de ese terreno, los uniformados contabilizaron un total de 49 mil 805 arbustos de la referida materia prima para la elaboración de sustancias ilícitas. Según cálculos de la PNC, las plantaciones encontradas tienen un avalúo de Q498 mil 050.
Efectivos de la PNC también reportaron el hallazgo de matas de marihuana en un área montañosa aledaña a Las Cruces, Petén. Agentes de la SGAIA reportaron que en ese lugar fueron 17 mil 520 las matas de marihuana halladas.
La institución agregó que las plantas de la sustancia prohibida estaban en su fase de crecimiento. Asimismo, indicaron que las mismas están valoradas en Q.6 millones 570 mil.
En otras noticias ?? Cuentan historias de terror en el Palacio Nacional de la Cultura.
Acciones de erradicación de drogas
Las autoridades procedieron a incinerar las matas en ambos terrenos, para dar cumplimiento a lo que ordena la ley. Según la entidad de seguridad, el total de lo incinerado asciende a Q7 millones 68 mil 050.
Cabe resaltar que en ambos escenarios no se reportaron personas capturadas.