La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, se pronunció este lunes 14 de octubre con respecto a la captura del exdirector del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, que se dio el pasado fin de semana poco antes de que asumiera como magistrado de Sala de Apelaciones para el período 2024-2029.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la magistrada indicó que se pregunta por qué la captura del exfuncionario se dio esta manera, ya que considera que hubo tiempo suficiente para esclarecer su situación, tomando en cuenta que él salió del cargo en el tribunal desde agosto.
“Hubo un mes posterior, que es septiembre, y ¿cuántos días pasaron de octubre?, ¿por qué esperar hasta la toma de posesión para ejecutar la captura y detenerlo dentro de las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia? Hubo tiempo suficiente para esclarecer la verdad”, dijo.
La funcionaria cuestionó por qué hacer un caos en un acto tan importante para el país, pues señaló que la justicia es un tema trascendental para los guatemaltecos y había que resaltar y celebrar que se respetó la ley por el Congreso y magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
“Hay que aplaudirles ese acto soberano donde respetaron los plazos constitucionales, es un aplauso a la legitimidad y el estado de derecho del país para fortalecer la democracia; y por qué mancharlo con un acto de captura a una persona que logró nominación en las comisiones respectivas, pero también contó con el voto soberano de los diputados”, dijo Alfaro.
#EUJusticia
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 14, 2024
Blanca Alfaro, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE): "Los excesos ya no se deben de permitir. Tenemos esos derechos constitucionales, que dicen que la detención y la prisión es de última ratio (...) Hemos visto que una persona primero pasa siete u ocho… pic.twitter.com/G3uLpI2Qga
Asimismo, manifestó que, en general, la detención debería ser una última opción y se debe priorizar el acceso a la justicia y la averiguación de la verdad, pero sobre todo respetando los principios de los seres humanos, “trátese de quién se trate”.
También indicó que tomando en cuenta los cargos que se le atribuyen a Muñoz, específicamente abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes, no debería estar preso, sino que bastaba con llamarlo y que se presentara para dilucidar su situación legal.
“Los excesos de prisión y estar en carceletas son temas que no deben existir porque deben respetarse los derechos. Él es inocente y todos los que vamos a investigación somos inocentes hasta que un juez en sentencia ejecutoriada no determina lo contrario”, enfatizó.
En ese contexto, la entrevistada reveló que actualmente existen 37 denuncias contra ella. De igual forma, expuso que no es fácil que constantemente le recuerden que la actual Fiscal General dejará el cargo dos meses después de que ella termine su función en el TSE, y que "la estarán esperando en la puerta para capturarla".
Presidenta del TSE señala continuidad de la “ofensiva contra la democracia”
Sumado a la duda de por qué se hizo “un caos” en un acto tan importante, la magistrada Alfaro agregó que esa detención es continuación de lo que se considera como una “ofensiva contra la democracia”.
“(Esa ofensiva) no ha terminado y esa es la lectura. Esto continúa porque él como exregistrador y por lo que lo están juzgando es por temas previos a la elección 2023, es la verdad. Debemos terminar con eso. El presidente, diputados, corporaciones municipales tomaron posesión, ya ha pasado casi un año, ya debemos cerrar este capítulo”, expresó.
Con respecto a la situación actual del tribunal, mencionó que este se mantiene desintegrado, pues sus compañeros no han regresado. Son cuatro los magistrados titulares que enfrentan proceso penal debido a temas vinculados con el ejercicio de su función y, en este contexto, tienen prohibición de acercarse a las sedes del TSE.
“Mis compañeros suplentes son maravillosos y han sido especiales conmigo, como el tribunal, llegaron como bálsamo fresco, pero (los titulares) deben volver los titulares para el fortalecimiento democrático de un país”, puntualizó.