El Grupo Emisoras Unidas celebra este martes 15 de octubre su 60 aniversario, en ese contexto conversamos con invitados especiales sobre los hechos que han marcado la historia de Guatemala y el papel que ha jugado la radio al informar a la población acerca de los distintos acontecimientos.
El presidente Bernardo Arévalo, los exmandatarios Vinicio Cerezo y Alejandro Maldonado Aguirre y el ex vicepresidente Eduardo Stein estuvieron en la cabina esta mañana para recordar aspectos puntuales de la coyuntura guatemalteca y exponer cómo la radio, como medio de comunicación, ha permitido dar a conocer lo ocurrido a nivel nacional e internacional.
Arévalo compartió que años atrás podía informarse porque en el vehículo en el que se trasladaba y regresaba de su trabajo siempre estaba encendida la radio, por lo que las noticias lo acompañaban en sus rutas.
Asimismo, indicó que con el paso del tiempo se ha podido demostrar que Guatemala es un país en donde la democracia se ha ido rescatando por parte de los propios ciudadanos ante lo que describió como regímenes y cúpulas que, en su momento, se oponían a que el pueblo pudiera ejercer ese derecho de sencillamente decir quién quería que estuviera conduciendo el país.
“A lo largo de la historia, incluyendo la revolución de octubre, han existido procesos de construcción y de rescate de la democracia”, recordó.
#EU60Años@BArevalodeLeon, Presidente de la República: “Los jóvenes son la razón por la que hoy Guatemala sigue teniendo una democracia. Con su voto hicieron la diferencia y tienen ahora la oportunidad de continuar haciendo esa diferencia. En Guatemala, si la juventud mantiene… pic.twitter.com/ubzWMMDWBu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 15, 2024
También hizo referencia a la situación que se vivió recientemente en el marco de su elección y posterior accidentada toma de posesión, en medio de tensiones y acciones que pretendían que no pudiera asumir, a pesar del respaldo recibido en las urnas para poder gobernar.
“La belleza del sistema electoral guatemalteco es que el cómputo lo hacen los ciudadanos, en las juntas electorales, lo que elimina la posibilidad de fraude, porque tendría que implicar a cientos de miles de personas, lo que es absurdo e imposible. Pero, sin embargo, en cada evento electoral, en cada etapa de este cambio de la historia, lo que nos toca es entender qué corresponde hacer para rescatar y fortalecer esta democracia”, expresó.
De acuerdo con el mandatario, lo que ha pasado esta última elección y esta “transición turbulenta” de junio de 2023 a enero de 2024 fue un “momento crítico”, donde le tocó a la ciudadanía, a la población, hacer valer su derecho ciudadano y “negarse a que se nos estafara la democracia”.
En su opinión, todos los sectores unidos, los liderazgos indígenas con la gallardía que los caracterizó, pero después cada vez más sectores convergieron alrededor de esa defensa.
“A lo largo de todos los procesos históricos es que la democracia nosotros la estamos construyendo. No es fácil porque todavía hay quienes quieren seguir viviendo fuera de la democracia”, añadió el presidente Arévalo.
Transición de gobiernos autoritarios hacia la democracia y una lucha que continúa en Guatemala
El ex vicepresidente Stein recordó que hace décadas a la vuelta del vecindario en el que vivía residían personas ligadas al sector militar y pudo conocer que ellas comparaban los informes de inteligencia con lo que se difundía en los noticieros.
Años después, al tener la oportunidad de hacer una maestría y doctorado en Ciencias de la Comunicación, le tocó vivir en Estados Unidos el tránsito tecnológico de lo que eran los medios físicos grabados en cintas magnetofónicas. En tanto, consideró que la radio jugaba un papel en un proceso de evolución no solo local, sino del mundo.
“Un país pequeño, como es Guatemala, vivió en su momento una radio clandestina que originalmente iba a ser mi tema de tesis, pero cuando vine a Guate para empezar las entrevistas, varias gentes con buen criterio me dijeron ‘ni te metas’, porque todavía hay mucha gente viva que no le interesa que se sepa lo que pasó”, dijo el entrevistado.
“La radio ha estado siempre en el centro del equilibrio interpretativo de lo que nos va pasando”, concluyó.
Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala: “Hay importantes sectores de la ciudadanía que no quieren ni olvidar, ni claudicar, ni descartar la posibilidad de que seamos otro país, en donde la gente sea mejor respetada en sus derechos humanos básicos y podamos, como… pic.twitter.com/ToR6tdY2jl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 15, 2024
En tanto, el expresidente Maldonado relató una experiencia de 1982, que aseguró que se trataba de una temporada muy difícil en la que ejercía la política y participó en un proceso electoral. Recordó que hubo momentos tensos donde incluso hubo necesidad de proteger su integridad.
“Cuando nosotros protestamos que hubo fraude salimos a las calles y nos quisieron impedir. Tanto es así que a los candidatos nos dijeron ‘tengo instrucción de llevarlos’”, señaló.
Sin embargo, detalló que esto ha cambiado y el sistema electoral de Guatemala es uno de los más perfectos del mundo.
Alejandro Maldonado Aguirre, expresidente de Guatemala: “No se podía trabajar bien si se iba a tener un gobierno ilegítimo (…) El sistema electoral de Guatemala no deja lugar a que hagan trampas. Hay cientos y cientos de mesas electorales y a las 17:00 horas ya se… pic.twitter.com/Cij6zBAncx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 15, 2024
Por su parte, Cerezo se refirió a los intentos de “golpe” durante su administración y consideró que cada uno de estos movimientos fueron dramáticos por tratarse de acciones que pretendían retroceder a la etapa anterior, marcada por el autoritarismo y el irrespeto a la democracia.
“Yo creo que lo que nos salvó fue una actitud del Gobierno, lo que pasó en la toma de posesión. La actitud de no aceptar que se manipule la voluntad popular, sino de exigir que se respete. Esa actitud empezó desde las peleas que tuvimos, las marchas, los fraudes electorales, pero que se fue consolidando en una convicción, la convicción de que al final de cuentas lo que teníamos que hacer los dirigentes políticos era tomar las decisiones e ir nosotros a convencer a los militares de que si no aceptaban respetar el proceso democrático iban a darle continuidad a la guerra”, dijo.
Vinicio Cerezo Arévalo, expresidente de Guatemala: “Mi impresión es que ganamos la batalla y que lo sucedido previo a la llegada del presidente Bernardo Arévalo al poder fue uno de los últimos intentos serios de romper el proceso democrático” pic.twitter.com/2Ve0QEV3nt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 15, 2024
Añadió que esa posibilidad de tener una guerra como se dio en otros países de América Central, hizo que los militares jóvenes, que se daban cuenta y, en su opinión, “tenían más inteligencia y menos pasados negativos qué ocultar” y querían buscar salidas democráticas, se afiliaran al proceso democrático.
Cerezo concluyó indicando que en esa época los gobiernos tenían la mala práctica de controlar las noticias, cerrar los periódicos, prohibir mecanismos de denuncia. Sin embargo, la radio jugaba un papel fundamental, se tomaba el papel de hacer denuncias e informar ciudadanía sobre lo que pasaba, y es lo que se mantiene en la actualidad.