El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció este jueves 17 de octubre que en los próximos días se implementarán esquemas de seguridad que estarán a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala con el objetivo de recuperar el territorio, tomando en cuenta los hechos de violencia que se han registrado contra la ciudadanía.
En conferencia de prensa desde la sede de la referida cartera, el funcionario explicó que la situación en estos meses de fin de año normalmente genera condiciones de agravamiento de la violencia.
“Hemos notado, además, que en las últimas semanas ha habido algunos actos de impacto con altos niveles de violencia y también en términos que nos han impactado en la cantidad de personas que han sido asesinadas”, indicó.
En ese sentido, anunció que se tomó la decisión de implementar de manera conjunta con el Ministerio de la Defensa una serie de operativos combinados. Estos formarán parte de un esquema de coordinación que estará bajo la conducción de la PNC y contará con el apoyo de Fuerzas Mlitares.
De acuerdo con Jiménez, será a partir del próximo fin de semana que se desplegarán siete puestos de control en el área metropolitana “con el propósito de recuperar el territorio para evitar la violencia”. Estos operativos se mantendrán hasta finales de este año.
“Es importante señalar que el compromiso del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo es precisamente la seguridad de las personas, porque sin seguridad no puede haber bienestar ni condiciones de desarrollo. Por lo tanto, es esecencial que abordemos este problema”, enfatizó el ministro.
Esquemas contra delincuencia motorizada
De acuerdo con Jiménez, la implementación de los operativos combinados de las fuerzas de seguridad y castrenses tiene una incidencia importante que se suma al esfuerzo ya iniciado de controlar el tema de las motocicletas.
“Se avanza en operativos con motocicletas y también de manera cualitativa seguiremos en el control de las mismas, pues la tarea de la PNC y Gobernación es el cumplimiento de la ley, específicamente hacerla cumplir”, enfatizó.
Explicó que se trabaja en regular aspectos como el uso de las placas para identificar quiénes son los que están implicados en situaciones de riesgo, pero también es importante el uso del casco, que es una normativa establecida por ley. De igua forma, el personal se enfoca en identificar a individuos que probablemente cometan hechos delictivos con el uso de una motocicleta.
“Por lo tanto, estas dos acciones van a ser intensas para controlar la criminalidad”, puntualizó el jefe de la cartera del Interior.