José Rubén Zamora es beneficiado con medidas sustitutivas
-
Nacionales

José Rubén Zamora es beneficiado con medidas sustitutivas

El periodista José Rubén Zamora ha permanecido por más de 800 días en prisión, en medio de denuncias de entes nacionales e internacionales.

Compartir:
Foto Omar Solís
José Rubén Zamora audiencia revisión de medidas / FOTO:

El Juez Erick Daniel García, del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal  resolvió la noche de este viernes 18 de octubre, decretar con lugar las medidas de coerción solicitadas por el periodista  José Rubén Zamora

El juzgador destacó durante reconoció que la prisión preventiva de José Rubén Zamora ha excedido los límites que establece la ley.

Zamora fue beneficiado con arresto domiciliario, prohibición de salir del país, y deberá presentarse cada ocho días a la sede del Ministerio Público para control biométrico, además debido a su situación económica no se le impuso ninguna caución económica.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se opuso al desarrollo de la audiencia debido a la recusación presentada por el abogado de Fundación contra el Terrorismo (FCT) Raúl Falla contra el Juez, la cual debe ser resuelta por la Sala de Apelaciones, indicó la Fiscalía.

El Juez rechazó la solicitud de la FECI, y le otorgó la palabra a la defensa del periodista José Rubén Zamora, que solicitó al Juez declarar sin lugar dicha recusación y continuar con el desarrollo de la audiencia.

Zamora fue trasladado desde la mañana del viernes; sin embargo, los fiscales del Ministerio Público y los representantes de la Fundación contra el Terrorismo no se presentaron a la audiencia, por lo que el Juez Erick García aplazó la audiencia de revisión de medidas para las 15:00 horas de este viernes, y ordenó enviar los oficios correspondientes a la FECI y FCT para que comparecieran; sin embargo, únicamente la FECI respondió al llamado.

Finalmente el Juez rechazó la recusación planteada por Falla, debido a que el profesional del derecho no se presentó a la audiencia a pesar de haber sido apercibido.

 

El periodista ha permanecido por más de 800 días en prisión, en medio de denuncias de entes nacionales e internacionales para señalar que existe persecución en su contra debido a las investigaciones que ha desarrollado a lo largo de los años y difundido por medio del extinto diario el Periódico, donde denunció graves casos de corrupción.

Las diversas organizaciones han urgido a las autoridades judiciales guatemaltecas para agilizar los trámites y respetar el debido proceso para que el comunicador sea liberado.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.

Lea también: Magistrado Ramiro Muñoz enfrentará segundo proceso penal

Con información de Omar Solís y Ángel Oliva Emisoras Unidas, 89.7*

Artículos Relacionados