La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este sábado 19 de octubre de 2024 que se esperan lluvias y vientos fuertes, que pueden alcanzar velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora, para las próximas 24 a 36 horas. La entidad precisó que esas condiciones están ligadas a la proximidad de la tormenta tropical Nadine, que se formó esta madrugada.
El ente de prevención indicó que “por su cercanía a Guatemala, estarán ingresando bandas nubosas especialmente en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe”.
#EUClima La @ConredGuatemala emite recomendaciones por la tormenta tropical Nadine.
Vía: Ángel Oliva pic.twitter.com/bpAvAgo0H5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 19, 2024
Ante la llegada de Nadine, Conred recomendó a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales. Asimismo, destacó la importancia de elaborar o revisar el Plan Familiar de Respuesta.
La entidad recalcó la necesidad de preparar una mochila de las 72 horas que contenga un botiquín de primeros auxilios. En cuanto a las viviendas, la entidad pidió asegurar techos, puertas y ventanas.
En otras noticias 👉🏼 Organizaciones anuncian marcha por el Día de la Revolución.
Instan a la limpieza previo a Nadine
Conred consignó que para evitar inundaciones en viviendas, es necesario realizar limpieza de drenajes, desagües y cunetas. La entidad también pidió a los choferes manejar con precaución y verificar las condiciones del vehículo.
“Si identifica alguna situación de emergencia o desastre, active el Sistema Conred, reportando a los cuerpos de socorro, autoridades de su localidad o llamando al 119 de la Secretaría Ejecutiva de Conred.”, añadió el departamento de comunicación social de la entidad.
Conred dio otras instrucciones para las autoridades locales de cada comunidad del país con los siguientes datos:
- Mantenerse informados de boletines especiales del Insivumeh y avisos de SE-CONRED,
- Actuar de acuerdo al Plan Nacional de Respuesta (PNR),
- Identificar áreas susceptibles a incidentes,
- Promover acciones de auto evacuación.