Las complicaciones para transitar en el tramo de Chicacao, Suchitepéquez, persisten este miércoles 23 de octubre tras el cierre preventivo de puente Nahualate, ubicado en el kilómetro 137 de la CA-2 Occidente. En el área se realiza una minuciosa evaluación por parte de las autoridades derivado de que se observaron daños en la parte central de la estructura.
Durante una entrevista este miércoles 23 de octubre en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el viceministro de Infraestructura de la cartera de Comunicaciones, Alejandro García, se refirió a la situación en esa ruta.
Explicó que la alerta surgió ayer en horas de la tarde cuando fueron notificados acerca de que la estructura del puente podría haber sufrido algún deterioro, ya que los vecinos reportaban haber escuchado un estruendo.
El funcionario añadió que esta construcción ya tiene daños considerables desde hace mucho tiempo, y de hecho existe un proyecto de reforzamiento, así que de inmediato se le dio seguimiento por los eventuales riesgos.
“Entonces tomamos la decisión de mandar a hacer la inspección. Llegaron brigadistas de Provial a hacer la primera inspección y, por la información que nos trasladaron, tomamos la decisión más o menos a las 07:30 de la noche de cerrarlo para los transeúntes, pues la visibilidad era poca y no se podía determinar el alcance de lo que sucedía”, dijo.
Inspección técnica en desarrollo
El viceministro explicó que esta mañana continúa la inspección para conocer a profundidad los deterioros que presenta el puente, un procedimiento que está a cargo de personal de la Dirección General de Caminos y delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). En ese contexto, aseguró que se busca determinar el alcance de lo que pueda suceder.
Señaló que si los resultados de los estudios reflejan que no representa peligro para los usuarios se estará permitiendo la circulación vehicular, aunque alternando el paso para evitar que se siga deteriorando.
"Se abrirá 20 minutos en cada sentido, especialmente cuando haya tránsito pesado, considerando que esa es una de las mayores debilidades que tiene la infraestructura en el país y es donde vamos a trabajar fuertemente el próximo año en la instalación de básculas, pues hemos notado que la mayor cantidad de puentes que están fallando es por el tema de sobrepeso", explicó.
El funcionario agregó que es necesario empezar a regular el peso, lo que aseguró que no se ha hecho en 20 años. Añadió que la infraestructura está diseñada para trabajar con una capacidad máxima y se está rebasando, por lo que está siendo dañada.
En el caso específico del puente Nahualate, dijo que si el daño es considerable lo más peligroso que puede pasar es que tenga que ser demolido por la gravedad de la situación.
Rutas alternas por cierre de puente
El viceministro García enfatizó que se busca evitar poner en riesgo a los usuarios de este tramo, por ello el cierre se mantiene mientras se desarrollan las evaluaciones correspondientes. Mientras tanto, indicó que se cuenta con las siguientes rutas alternas para el transporte liviano:
Desvío de ciudad capital a Mazatenango:
- Ingreso por km 136.5 Nahualate.
- Salida en km 146 San Antonio, Suchitepéquez.
Desvío de Mazatenango a ciudad capital:
- Ingreso por km 146 San Antonio, Suchitepéquez.
- Salida en km 136.5 Nahualate.