En el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Manolo López, se retomó este jueves 24 de octubre la audiencia de primera declaración contra 25 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a quienes se vincula con acciones de tráfico de personas migrantes.
Para la presente jornada se programó que los últimos tres abogados de la defensa presenten los argumentos con los que buscan desvirtuar los señalamientos que hace el Ministerio Público (MP) contra los sindicados y evitar que sean ligados a proceso penal.
Los integrantes de la institución de seguridad fueron detenidos a inicios de octubre en el marco de un operativo en el que también fueron aprehendidas otras 10 personas, presuntas responsables de la estructura criminal.
De acuerdo a la investigación, los policías detenidos cobraban sobornos a los migrantes para dejarlos avanzar por el territorio guatemalteco. En ese sentido, están acusados de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y obstrucción de la justicia, con base a datos del MP.
EE.UU. sanciona a banda guatemalteca dedicada al trafico de migrantes
Defensa busca desvirtuar acusaciones contra agentes de PNC
Las investigaciones vinculan a los policías con una red de trata de personas procedentes de América, África y Asia que buscaban emigrar a Estados Unidos. Supuestamente, la misma operaba en los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Retalhuleu y San Marcos, con el traslado de migrantes a México, inicialmente, y luego a Estados Unidos.
El abogado de uno de los sindicados dijo durante la audiencia que existe un oficio en el que se expone el contenido de la denuncia contra los agentes. Detalló que en este se menciona un extracto con datos generales, donde se especifica que se basa en que se está investigando una estructura y, aparte, se indica que siendo las 12:30 horas del día 23 de abril, “se tuvo información que los señores tenían planificado trasladar un aproximado de 80 migrantes del departamento de Retalhuleu a la frontera de Tecún Umán”.
“Esta primera versión de la plataforma fáctica del Ministerio Público se nos ha pretendido dar a entender de que a partir de ahí se inicia una secuencia de una serie de comunicaciones del traslado de las personas, pero a la vez también se ilustra que varias unidades en diferentes sectores, porque no se especifica horarios ni kilómetros, donde supuestamente recubrieron y dejaron continuar su marcha al bus”, detalló el profesional del derecho.
De igual forma, aseguró que su patrocinado no ha incurrido en ilegalidades y que ejerció sus funciones como corresponde.
#AHORA En desarrollo audiencia en contra de 25 agentes de la
Policía Nacional Civil (PNC), señalados de coyotaje. Para hoy se tiene programado que pasen los últimos tres abogados de la defensa, quienes presentan argumentos de sus patrocinados ante el juez Manolo López, titular… pic.twitter.com/y8XuV2czD8— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 24, 2024
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.