El Gobierno de Guatemala anunció este lunes 28 de octubre que el presidente Bernardo Arévalo iniciará un proceso de diálogo con la ciudadanía con el objetivo de conocer de manera directa sus puntos de vista y necesidades. El primer acercamiento será con estudiantes universitarios.
De acuerdo con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, el martes de la presente semana, a las 7 de la noche, el mandatario participará en un “diálogo abierto” con estudiantes de las diferentes instituciones del país.
“El diálogo utilizará un formato de cabildo abierto y se desarrollará en la universidad del Valle. Además, se transmitirá en canales de televisión y en plataformas de redes sociales de la institución”, explicó durante una conferencia de prensa esta mañana desde el Palacio Nacional de la Cultura.
El funcionario agregó que este espacio permitirá a los estudiantes formular preguntas directas sobre temas de interés para la juventud guatemalteca y de la población en general.
Palomo dejó claro que este será el primero de varios diálogos que se llevarán a cabo en los siguientes meses, no solo con estudiantes universitarios, sino con diferentes sectores de la ciudadanía y en diferentes departamentos del país.
“De esta forma vamos a estrechar la relación del presidente con la población y escuchar de primera mano al pueblo de Guatemala. Así vamos a conocer sus necesidades más importantes y atenderlas de manera más directa”, puntualizó.
El intento por detener la corrupción marca 100 días del Gobierno de Arévalo
Arévalo iniciará primera fase de pago a ciudadanos
En la misma conferencia donde se habló de los encuentros con los guatemaltecos, el Ejecutivo confirmó la puesta en marcha de una de las iniciativas implementadas por la administración del presidente Arévalo con el fin de hacerle frente al incremento en el precio de los productos de la canasta básica.
Se trata del Bono Único, por medio del cual se beneficiará a 100 mil familias con un aporte de Q1 mil, el cual será transferido por medio de una red de agencias bancarias. De esta manera se pretende darles cobertura a las personas que más lo necesiten, específicamente a quienes se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
El lanzamiento de la primera fase de este proyecto se hará el miércoles 30 de octubre en Alta Verapaz, el departamento que registra mayores cifras de familias en vulnerabilidad, con un 75% de población en pobreza. En la actividad participará el mandatario.