El fiambre es uno de los platillos más populares y más esperados por los guatemaltecos, decenas de familias se anticipan tanto para la preparación como para disfrutarlo juntos. La demanda es tan grande, que decenas de comercios se han sumado a esta tradición con deliciosas ofertas, que incluyen postres de la temporada.
Si aún no has ordenado tu fiambre, estas opciones te salvarán este 1 de noviembre.
- Astoria Delicatessen
- Patsy
- Arrin Cuan
- Vinoteca
- Hotel Conquistador
- Hotel Intercontinental
El fiambre, una tradición única
Este platillo surge durante a colonia (entre el Siglo XVI y XVII). Representa el sincretismo de culturas que están presentes en la gastronomía guatemalteca pues en él se incorporan ingredientes de la cocina maya, hispana y árabe.
En 2019, el ministerio de Cultura y Deportes publicó el Acuerdo Ministerial 880-2019 con el cual se declaró al fiambre como patrimonio intangible de la Nación con la finalidad de distinguir este platillo típico debido a “los conocimientos y procesos tradicionales de la elaboración”.
En cuatro de los cinco artículos de dicho acuerdo, Cultura destacó que el fiambre es “una manifestación cultural-culinaria, que forma parte de la gastronomía guatemalteca el cual se elabora y degusta año con año en el mes de noviembre, específicamente con las conmemoraciones del Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos”.
En el acuerdo también se destaca que “las personas individuales o jurídicas, podrán registrar las recetas en el Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, dependencia del ministerio de Cultura y Deportes, como medida de protección y salvaguarda”.