El Gobierno de Guatemala, a cargo del presidente Bernardo Arévalo, presentó este lunes 4 de noviembre un caso de corrupción relacionado con el hospital nacional de Amatitlán, donde se detectó la sustracción de medicamentos y equipo. En las acciones irregulares estaría implicado el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De acuerdo con las autoridades, en octubre de 2023 el centro asistencial reportó un severo desabastecimiento de material médico-quirúrgico, medicamentos e insumos de laboratorios. En ese sentido, se solicitó una auditoría especial a la Dirección de Auditoría Interna del MSPAS.
Mynor Melgar, oficial de Asuntos de Probidad de la referida cartera, explicó en conferencia de prensa que tras el análisis de los profesionales se detectó faltantes de materiales y medicinas valoradas en Q3 millones 285 mil 490.96. De igual forma, se encontraron medicamentos vencidos que representaban un monto de Q14 mil 562.
#AHORA Mynor Melgar, Oficial de Asuntos de Probidad del @MinSaludGuate: “No había lógica en que se estaban comprando los productos y no estaban disponibles para brindar atención médica a los pacientes (…) Luego de las entrevistas con el personal se logra establecer el modus… pic.twitter.com/YmnoaOWkEh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 4, 2024
Estructura sustraía insumos del hospital
Al profundizar en las razones que estarían detrás de esta falta de materiales en el hospital, las autoridades determinaron la existencia de una estructura dentro del hospital que se dedicaba a sustraer medicamentos con la intervención de bodegueros, así como personal administrativo y de enfermería.
También contaban con colaboración de personas externas que adquirían estos medicamentos, incluyendo algunas vinculadas con farmacias y demás formas que permitían su posterior comercialización.
“Los hallazgos reflejaron que los productos habrían sido sustraídos del almacén a través de mochilas utilizando las entradas y salidas del hospital, como las de la morgue, emergencia y parqueo de ambulancias, para luego ser trasladados en vehículos particulares hacia farmacias y establecimientos de salud privados”, expuso el delegado del MSPAS.
Julio Flores, titular de la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNCC), explicó que el caso del hospital corresponde a una de las aproximadamente 170 denuncias que ha presentado la actual administración del Ejecutivo desde enero pasado, cuando tomó posesión.
El secretario ejecutivo de la CNCC resaltó que el caso de Amatitlán derivó de una denuncia del Ministerio de Salud y, en ese contexto, consideró que es muestra de que los órganos de control interno implementados en las instituciones están funcionando.
Señaló que la situación en ese recinto no es un hecho aislado, ni que circunstancialmente se ha detectado, sino que responde realmente a un patrón de desabastecimiento de los hospitales. Mencionó que ya se había sacado a la luz este tipo de práctica en el San Juan de Dios y enfatizó que este comportamiento ilícito constituye en lucrar con los medicamentos que deberían llegar a la población.
#AHORA Julio Flores, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción: “No es un hecho aislado. No es un hecho que circunstancialmente se haya detectado, sino que responde a un patrón de desabastecimiento de los hospitales y que con esa práctica ilícita se… pic.twitter.com/rIIrbccjJq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 4, 2024
Capturas y fortalecimiento de controles en seguimiento al caso de corrupción
En seguimiento a las averiguaciones tras la denuncia referida, hoy se desarrolló un operativo por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil que dejó como resultado dos personas capturadas. Fueron identificadas como Abel Alexander Monje Cruz y Byron Miguel Díaz Carrera, quienes quedaron a disposición de la justicia para dilucidar su situación legal.
En la parte final de la conferencia, el titular del MSPAS, Joaquín Barnoya, aseguró que abastecer el sistema de salud pública es un problema complejo, multifactorial e histórico. “Tenemos un sistema abandonado desde hace décadas, no solo en infraestructura, pero también en abastecimiento”, mencionó.
Aseguró que lo evidenciado en este caso es lucrar con la salud pública, por lo que señaló la importancia de no normalizar la corrupción en los distintos ámbitos. Por ello se contemplan capacitaciones al personal y el fortalecimiento de los controles de los insumos en toda la red de salud.
Según dijo, ante esta situación se implementaron medidas correctivas y preventivas para mejorar el control del ingreso y distribución de medicamentos e insumos médicos. Esto porque, según sus palabras, lamentablemente es una práctica que no solo se ha dado en el hospital de Amatitlán, sino que se ha detectado en diferentes niveles de otras sedes de salud.
#AHORA Joaquín Barnoya, titular del @MinSaludGuate: “Compete a la ley y al organismo que debe hacer la investigación correspondiente cuáles serán las consecuencias” | Vía @noel_solis pic.twitter.com/yATIffJfE3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 4, 2024
* Escuche aquí la conferencia de las autoridades: