Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron a una mujer de nacionalidad colombiana bajo cargos de lavado de dinero y otros activos, según informaron fuentes oficiales.
La mujer, identificada como “Yuli N.”, fue arrestada el pasado fin de semana en la aldea La Fragua, departamento de Zacapa, ubicado 150 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC).
Según las autoridades, la colombiana detenida tiene 38 años, es oriunda de Medellín y contaba con una orden de aprehensión dictada por un juzgado de la capital del país centroamericano, sin más detalles divulgados por el momento.
El delito de lavado de dinero es castigado en Guatemala con penas de cárcel que van desde 6 hasta 20 años, además de una multa similar al monto de la acusación.
Durante 2023, la Superintendencia de Bancos de Guatemala detectó aproximadamente mil millones de dólares en transacciones sospechosas de estar vinculadas al lavado de dinero, prácticamente el doble que, en 2022, de acuerdo a datos oficiales.
Capturan a un ciudadano chino con Q200 mil por posible caso de lavado de dinero
Otras capturas de extranjeros en Guatemala
El pasado 17 de octubre, otro colombiano, “Juan O.”, fue arrestado en Guatemala bajo solicitud de extradición de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
De igual forma, el 25 de septiembre pasado la Policía dio a conocer la captura de un ciudadano venezolano sindicado de lavado de dinero, tras supuestamente ingresar 140.000 dólares al sistema financiero local sin demostrar el origen de los fondos.
En tanto, las fuerzas de seguridad detuvieron el 14 de octubre a un ciudadano de nacionalidad china con alrededor de Q200 mil sin que pudiera demostrar el origen del dinero, en un posible caso de lavado de dinero. La PNC detalló que la detención tuvo lugar en Los Amates, Izabal, las autoridades identificaron a la persona arrestada como Wuguang N., de 42 años.
La policía puntualizó que Wuguang N. fue “sorprendido trasladando” un total de Q203.623 sin que pudiera presentar algún “documento que ampare” la “procedencia” del dinero.
* Con información de la agencia de noticias EFE.