El Instituto de Nacional de Electrificación (INDE) informó recientemente que se realiza un estudio para determinar el estado de la estructura de la hidroeléctrica Chixoy para determinar si existen algún daño en el embalse de dicha infraestructura ubicada en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.
La institución destacó que dicho estudio denominado batimetría consiste en un escaneo a detalle del embalse, utilizando, por primera vez, tecnología de vanguardia proveniente de Estados Unidos. Según indica el INDE, el túnel de aducción de la hidroeléctrica mide alrededor de 26 kilómetros de longitud.
“Es importante mencionar que debido a que el embalse de Chixoy es de regulación anual este estudio es la única forma de conocer el estado del fondo”, explicó la entidad.
Hidroeléctica Chixoy y su importancia
El trabajo de campo, en esta hidroeléctrica que es la más grande de Guatemala y que tiene un valor estimado de más de Q5 mil millones, durará 12 días para posteriormente procesar la información y los datos recabados, añadió el INDE.
El INDE invirtió más de Q2 millones en este estudio para procurar el óptimo funcionamiento de esta hidroeléctrica que ha operado desde hace cuatro décadas. Este estudio busca asegurar la funcionalidad de la planta y garantizar el suministro y despacho de energía que provee.
Chixoy genera el 11 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país. Por lo que su función es vital para el sector eléctrico.