En las primeras horas de este jueves 7 de noviembre se ha reportado alta carga vehicular en los alrededores del puente Nahualate, ubicado el kilómetro 136.7 de la ruta CA-2 Occidente, en jurisdicción del municipio de Chicacao, Suchitepéquez.
Tras más de 10 días de permanecer cerrado el paso por este sector, ayer se habilitó nuevamente. Sin embargo, las complicaciones para transitar han sido notorias, ya que se alterna la circulación en ambos sentidos de la vía en lapsos de 20 minutos y hay ciertas restricciones para el transporte pesado, situación que ha generado largas filas de vehículos.
El portal de “Asistencia al Turista” reportó que esta mañana se observaba alta carga vehicular para pasar sobre el puente Nahualate. En ese sentido, instó a la población en general, tomar precauciones.
🌉 ¡Paso habilitado en el #PuenteNahualate!
Gracias a la coordinación del #CIV, @GSuchitepequez y los trabajos complementarios de empresas productoras de la región, el puente ya está en funcionamiento. @ProvialOficial organiza el tránsito en ambos sentidos para mayor seguridad. pic.twitter.com/WfRpawgxCJ
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) November 6, 2024
Complicaciones seguirán en puente Nahualate
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la gobernadora departamental de Suchitepéquez, Mariana Enríquez, se refirió a la situación que se observa en el puente Nahualate.
La funcionaria dijo que, en promedio, los usuarios de la ruta han manifestado que invierten hasta tres horas para pasar por el lugar, por lo que las rutas alternas siguen habilitadas.
Indicó que se esperan unas 48 horas más de complicaciones en la circulación de los vehículos sobre ese tramo, ya que se están realizando monitoreos como parte de las medidas de seguridad para evitar incidentes y así poder habilitar los dos carriles.
“Estamos a la espera de autorización del CIV para que PROVIAL dé vía libre; estamos en eso. No tardaremos en habilitar el paso en ambos sentidos sin restricción de horarios ni de tiempos. Es cuestión de horas para tener esa circulación normal del tránsito, porque necesitamos habilitar el puente. Pero la seguridad de las personas es lo más importante para nosotros”, resaltó la funcionaria.
Mariana Enríquez, gobernadora departamental de Suchitepéquez: “Estamos a la espera de autorización del CIV para que PROVIAL dé ‘vía libre’; estamos en eso. No tardaremos en habilitar el paso en ambos sentidos sin restricción de horarios ni de tiempos. Es cuestión… pic.twitter.com/cqAjRiLDlN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 7, 2024
Por aparte, la gobernadora expresó su compromiso con hacer las gestiones necesarias para atender la red vial en ese departamento, pues no es solo este el área con afectaciones por falta de mantenimiento. En total, según sus palabras, son ocho puentes los que necesitan ser intervenidos, con especial urgencia en cuatro de ellos.
Trabajos continuarán
Aunque se concluyó con la fase de labores por la cual estuvo cerrado el puente, todavía hay trabajos que deben implementarse, tomando en cuenta de que la estructura tiene más de 60 años y necesita ser mejorada. En ese sentido, se tienen proyectos contemplados, aunque estos no contemplan la suspensión del tránsito nuevamente.
De acuerdo con información compartida por el CIV, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) será la encargada de continuar con las acciones de reforzamiento del puente Nahualate, por medio de un contrato activo al que se le asignó presupuesto.