Tras más de 15 sesiones plenarias en las que se le cuestionó acerca de diversos temas de su gestión, el Congreso de la República dio por finalizada este jueves 7 de noviembre la interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Esta situación causó inconformidad en la diputada Sandra Jovel, quien requirió este juicio político.
En total fueron 20 preguntas básicas las que se le realizaron durante este proceso, que se inició en agosto pasado. En la plenaria de este día, el funcionario abordó una serie de situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana y el control del Sistema Penitenciario.
“Terminó la participación en el Congreso en el derecho de los diputados de interpelación y nuestra obligación de responder. Comunico a ustedes que la interpelación ha terminado. Están en el debate en este momento, decidirán qué procede”, dijo Jiménez en una conferencia de prensa tras finalizar la sesión.
El funcionario agregó que un punto importante es que se dejó abierto un mecanismo para continuar la rendición de cuentas, sugerido por mesas de trabajo específicas. Asimismo, señaló que como ministro se compromete a continuar con estos procesos, pues consideró que la mejor manera de trasladar al Legislativo y a la población sus resultados es contar con este tipo de espacios.
#AHORA Declaraciones del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, tras concluir interpelación en el Congreso de la República. “La interpelación ha terminado (…) Hemos respondido, pero un punto importante es que se dejó abierto un mecanismo para continuar la rendición de… pic.twitter.com/pBwQIglyoS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 7, 2024
Jovel tras finalizar interpelación: “No le voy a quitar el dedo a la llaga”
La diputada interpelante, Sandra Jovel, quien integra la bancada Valor, expresó su inconformidad por la falta de avances con respecto al juicio político contra Jiménez. Señaló que incluso si tuviera los cuatro años de gestión al ministro en la sede del Legislativo para rendir cuentas, lo que hace falta es el compromiso de los parlamentarios.
“No hacen quorum, están cuando quieren, por intereses. El interés de Guatemala no lo tienen, cuando eso es lo que se necesita. Lo que voy a hacer es la fiscalización y las acciones que necesito. Directamente yo iré al ministerio de Gobernación, iré a ver qué es lo que está sucediendo en cada una de las estaciones de la policía”, expresó a los periodistas.
#AHORA Declaraciones de la diputada Sandra Jovel tras concluir la interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez: “Directamente, yo iré al Ministerio de Gobernación. Iré a ver qué es lo que está sucediendo en cada una de las estaciones de la Policía. Porque si yo… pic.twitter.com/JnAnlclRwT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 7, 2024
“Si yo lo sigo esperando en lo que se supone que debería de ser la interpelación, que es por excelencia la herramienta política para que el ministro venga a rendir cuentas, nos vamos a quedar esperando. Y yo la verdad tengo muchas cosas más importantes que seguir fiscalizando, que estar aquí sentada esperando a que vengan los diputados y que realmente les importe Guatemala”, agregó.
Jovel añadió que hará directamente la fiscalización, lo que incluirá convocar al funcionario a citaciones “inmediatas”. De esta manera buscará profundizar en las repreguntas que no pudo plantear, pues indicó que al no estar los legisaldores presentes no se pudo continuar con el debate.
“No le voy a quitar el dedo a la llaga y voy a estar encima de todos los temas de seguridad”, puntualizó la también exministra de Relaciones Exteriores.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.