La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó una apelación presentada por el Ministerio Público (MP) en contra de las medidas sustitutivas otorgadas al excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, dentro del caso Transurbano.
La resolución que benefició al sindicado fue emitida a finales de 2022 y le permitió recuperar su libertad en enero de 2023, tras permanecer tres meses y seis días privado de libertad en la cárcel Mariscal Zavala.
Según la resolución emitida en su momento por la jueza Virginia de León, a cargo del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, se el otorgó arresto domiciliario, el pago de una fianza y arraigo.
Esas medidas sustitutivas con las que se benefició a Baldizón le permitieron desde entonces pode movilizarse a todo el país; sin embargo, tras el recurso planteado por el MP y que fue admitido por el alto tribunal constitucional, ahora se limitó su movilidad únicamente al departamento de Guatemala.
Manuel Baldizón publica foto desde hospital para desvincularse de partido político
Implicación de Baldizón en caso Transurbano
El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer en diciembre de 2018 los resultados de las investigaciones realizadas en seguimiento al caso de supuesto financiamiento electoral ilícito al partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
Las pesquisas permitieron establecer que la organización política habría utilizado una estrategia para ocultar el verdadero origen de los fondos con los que financiaron las campañas electorales de los años 2011 y 2015.
Juan Francisco Sandoval, quien en ese momento era jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dio a conocer en conferencia de prensa que los fondos reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por esta agrupación no pertenecían ni provenían de quienes figuraban como financistas.
Agregó que los recursos aportados realmente por contratistas del Estado, empresas vinculadas al transporte urbano e incluso fondos asignados al subsidio del proyecto Transurbano, habrían servido para costear los gastos de campaña del excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7