El Juzgado de Primera Instancia Penal de Amatitlán resolvió este martes 12 de noviembre ligar a proceso penal a dos personas que fueron capturadas la semana pasada por estar vinculadas con la sustracción de medicamentos y equipo médico del hospital nacional ubicado en esa localidad.
Los sindicados son Byron Manolo Diéguez Carrera, de 38 años; y Adel Alejandro Antonio Moguel Cruz, de 31, quienes serán investigados por posiblemente incurrir en los delitos de incumplimiento de deberes y peculado por sustracción.
De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), las pesquisas reflejaron que ambos son presuntos integrantes de una estructura criminal que, aprovechando los cargos que desempeñaban en el centro asistencia, sustraían los insumos para posteriormente comercializarlos.
Capturados por robo de medicamentos de Hospital Nacional de Amatitlán
Como resultado de allanamientos y operativos que realizaron investigadores de la #DEIC y el #MP se reportan dos capturas por los delitos de incumplimiento de deberes y peculado por sustracción. pic.twitter.com/cLPhGd8GHD
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 4, 2024
Hurto millonario en hospital
El Gobierno de Guatemala, a cargo del presidente Bernardo Arévalo, presentó el pasado 4 de noviembre un caso de corrupción relacionado con el hospital nacional de Amatitlán, donde se detectó la sustracción de medicamentos y equipo. En las acciones irregulares estaría implicado el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De acuerdo con las autoridades, en octubre de 2023 el centro asistencial reportó un severo desabastecimiento de material médico-quirúrgico, medicamentos e insumos de laboratorios. En ese sentido, se solicitó una auditoría especial a la Dirección de Auditoría Interna de la cartera.
Mynor Melgar, oficial de Asuntos de Probidad de la referida cartera, explicó en conferencia de prensa que tras el análisis de los profesionales se detectó faltantes de materiales y medicinas valoradas en Q3 millones 285 mil 490.96. De igual forma, se encontraron medicamentos vencidos que representaban un monto de Q14 mil 562.
Al profundizar en las razones que estarían detrás de esta falta de materiales en el hospital, las autoridades determinaron la existencia de una estructura dentro del hospital que se dedicaba a sustraer medicamentos con la intervención de bodegueros, así como personal administrativo y de enfermería.
También contaban con colaboración de personas externas que adquirían estos medicamentos, incluyendo algunas vinculadas con farmacias y demás formas que permitían su posterior venta.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7