El periodista José Rubén Zamora se refirió este lunes 18 de noviembre acerca de la resolución emitida por una sala por medio de la cual se revocan las medidas sustitutivas que se le habían otorgado y se ordena su regreso a prisión, en el marco del seguimiento de casos en su contra donde se le señala de supuesto lavado de dinero.
En entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el fundador del diario el Periódico aseguró que no le extraña ese tipo de fallos en su contra, ya que, según sus palabras, sus procesos se han caracterizado por estar marcados por anomalías e irregularidades, resoluciones alejadas de lo que marca la ley, así como acoso a sus equipos de abogados.
“A la fecha, no hay ninguna sentencia en mi contra, y la única que se emitió fue anulada en apelación por anomalías e ilegalidades”, recordó.
La orden para que el periodista regrese a prisión ha generado una serie de pronunciamientos, entre estos, el del presidente Bernardo Arévalo, quien consideró que se trata de una resolución “arbitraria y abusiva”. En tanto, la Unión Europea expresó su “profunda preocupación” por esta situación en Guatemala.
José Rubén Zamora, periodista guatemalteco: “Francamente, no me extraña. Mis procesos se han caracterizado por estar marcados por anomalías e irregularidades (…) A la fecha, no hay ninguna sentencia en mi contra, y la única que se emitió fue anulada por anomalías e… pic.twitter.com/6QgCSXdlWY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 18, 2024
Zamora, dispuesto a enfrentar la justicia
Durante la entrevista, Zamora reiteró su disposición de enfrentar a la justicia y hacer valer su inocencia, pues enfatizó que no ha incurrido en irregularidades y que la persecución en su contra es resultado de su trabajo en los medios de comunicación. Según dijo, no piensa dejar el país a pesar del complicado escenario que enfrenta.
“Voy a seguir aquí, en Guatemala. Agradezco a países amigos que me han ofrecido, en los últimos días, asilo político, pero no me voy a ir de Guatemala. No estoy dispuesto a salir del país; tendrían que expulsarme”, aseguró.
Finalmente, el periodista indicó que no se va a dejar intimidar y reivindicó la importancia de contar con libertad de expresión.
“La prensa y los periodistas independientes siguen luchando todos los días por presentar la verdad, sin sesgos y con independencia, y bajo el lema de que no se dejarán callar (…) La justicia debe estar al servicio de la población y jamás debe ser manipulada, como ha sido el caso nuestro”, puntualizó.