El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confirmó este jueves 21 de noviembre que se elevó a 14 el número de casos del gusano barrenador del ganado en Guatemala. Puntualmente, los contagios se han encontrado en el departamento de Izabal.
De acuerdo con la cartera, solo se reporta la muerte de una ternera, correspondiente al primer caso detectado. Además, se aclaró que, hasta el momento, solo se ha registrado ganado infectado, pues esta plaga puede afectar también a otras especies.
El gusano barrenador es producto de la mosca cochiliomyia hominivarax, que coloca sus larvas en los ojos, boca o heridas del ganado y estas consumen el tejido, causando una infección en el organismo conocida como miasis.
El Gobierno de Guatemala declaró el 29 de octubre pasado el estado de emergencia de sanidad animal en todo el territorio ante los brotes del gusano barrenador del ganado que se habían detectado en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
La enfermedad fue reportada por la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA), ante lo cual Guatemala declaró la medida por dos años con la finalidad de evitar el ingreso al país de animales infestados con larvas de cochliomyia hominivarax, causante de la enfermedad.
La prevención es clave!
Revise y cure cualquier herida que encuentre en el ganado, así evita la infección del gusano barrenador.#GusanoBarrenador#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/cWwPe2diH9
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 20, 2024
Medidas de prevención y control del gusano barrenador
El ministro de Agricultura, Maynor Estrada, informó que Guatemala mantiene contacto directo con los departamentos de sanidad animal de Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua y otros países de la región con el objetivo de contener los efectos de la mosca del gusano barrenador.
Asimismo, esa entidad compartió que el estado de emergencia declarado es una medida que obliga a los ganaderos, médicos veterinarios y laboratorios a notificar al MAGA cualquier presencia de animales con la enfermedad que se detecte en Guatemala.
Además, faculta al MAGA a retener, retornar a su lugar de origen e incluso sacrificar y destruir a los animales que considere, técnicamente de riesgo de la enfermedad.
Para darle seguimiento al tema, las autoridades pusieron a disposición el número 3570-7727 con el fin de que se puedan reportar los casos sospechosos. También se creó la herramienta digital en tiempo real en la cual se mapean los casos confirmados y en análisis, así como las visitas y acompañamientos en campo.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7