La familia de la ciudadana hondureña Floridalma Roque presentó una recusación este miércoles 27 de noviembre en contra del juez Pedro Laynez, del Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, al considerar que externó opinión en la audiencia de resolución de etapa intermedia.
Asimismo, se interpuso una denuncia en contra del togado con base en unos audios que circularon en redes sociales, en los que se escucha una conversación relacionada con aspectos que apuntan a que podría haber beneficios para el médico Kevin Malouf, principal sospechoso de la desaparición y muerte de la víctima.
El tema se dio a conocer durante horas de la mañana, momento para el cual se tenía programada una audiencia en la cual se dictaría la sentencia condenatoria contra tres implicados en el caso, específicamente, Malouf Lydia Moreira y Susana Rojas, a través del procedimiento especial de aceptación de cargos.
Sin embargo, Alejandro Arriaza, abogado de Malouf, informó que la diligencia quedará en suspensión hasta que una sala conozca la recusación planteada.
#AHORA El Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal dictará este miércoles sentencia condenatoria al médico Kevin Malouf, a Lydia Moreira y a Susana Rojas, a través del procedimiento especial de aceptación de cargos. Estas personas son procesadas por la desaparición… pic.twitter.com/NlhhZapiC4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 27, 2024
Malouf es enviado a juicio por homicidio de Roque
El Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal resolvió el pasado 20 de noviembre enviar a juicio al médico Kevin Malouf, a Lidya Moreira y Susana Rojas por la muerte de Floridalma Roque.
El juez Laynez ya había emitido una sentencia condenatoria el pasado 12 de septiembre contra estas tres personas y el enfermero Luis Castro por estar implicadas en el crimen. Los sindicados se sometieron a la vía de aceptación de cargos y recibieron penas de dos años de prisión conmutables.
Sin embargo, estaba pendiente de resolver su situación con respecto a que pudieran enfrentar debate oral y público por homicidio. En la audiencia se expuso más detalles con respecto al caso.
El juez explicó que, de acuerdo con los indicios mostrados por la fiscalía, Malouf ya tenía una plan de contingencia por si “se le moría” un paciente, en este caso se trató de Roque, cuyo cuerpo fue encontrado en una finca propiedad del médico casi un año después del fallecimiento.
Tras anunciarse la decisión de que los tres sindicados enfrentarán debate oral y público, los abogados defensores presentaron las peticiones para que se implementara el procedimiento especial de aceptación de cargos, lo cual fue admitido por Laynez.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7