Los aranceles que planea implementar el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, a México, Canadá y China afectarán el comercio internacional, y por tanto al canal de Panamá, y elevarán los precios en Centroamérica, que tendrá que “reposicionarse” impulsando la integración regional y el ‘nearshoring‘, dijeron analistas a EFE.
Trump anunció un recargo del 25 % a todos los bienes importados desde México y Canadá, así como un arancel adicional del 10 % a los productos chinos, hasta que estos países, que son sus principales socios comerciales, frenen la llegada de inmigración ilegal y drogas.
Inflación importada en Centroamérica
A lo interno de EE. UU., un efecto inevitable de las trabas al comercio será la escalada de la inflación, dijo a EFE el economista panameño, Carlos Araúz, un extremo que también destaca Argote al señalar que los aranceles de Trump, combinado con su promesa de expulsar a millones de inmigrantes, encarecerá aún más la mano de obra en ese país.
Y en ese contexto, Centroamérica se verá afectada porque le compra mucho a EE. UU. y “va a recibir la inflación importada” del gigante norteamericano.
EE. UU. es la principal fuente de importaciones de Centroamérica, con un total de 31.531,1 millones de dólares en 2023, seguido de China (15.917,1 millones de dólares) y México (8.069,6 millones de dólares), según el Sistema de Estadísticas de Comercio de Centroamérica.
Efecto en el canal de Panamá
El canal de Panamá es una vía relevante por la que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial. Su principal cliente es EE. UU., que acapara dos tercios del tonelaje que lo cruza, seguido de lejos por China y Japón.
El economista y catedrático panameño, Felipe Argote, dijo a EFE que los aranceles anunciados por Trump podrían “tener un efecto negativo” en la vía interoceánica panameña “en función de la reducción del comercio mundial“, que puede ser una consecuencia esperada de esa medida.
“Cuando EE. UU. aumenta aranceles, esto tiene unos efectos en la economía mundial. Esto sería un retroceso al modelo económico de la década de 1970, el llamado sistema de sustitución de importaciones, en donde cada país se cerró a las importaciones y lo que pasó fue un desastre mundial. Y luego de la globalización eso es peor todavía“, indicó Argote.
En un comentario enviado a EFE, el canal de Panamá indicó que “en el pasado, a pesar de las diferencias comerciales entre EE. UU. y China, el desempeño del Canal de Panamá se ha mantenido sólido. Sin embargo“, agrega, se “monitorea constantemente el tráfico marítimo mundial y las políticas comerciales globales que podrían impactar” la operación de la vía, que une el Atlántico con el Pacífico.
*Con información de EFE