La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recalcó que durante la medianoche del pasado sábado venció el plazo para que la empresa encargada de instalar las gradas eléctricas y los ascensores en el Aeropuerto La Aurora cumpla con lo estipulado. Sin embargo, este domingo 1 de diciembre de 2024 aún no se tiene confirmación de que la firma responsable haya alcanzado a cumplir con los requerimientos.
En las cuentas oficiales de la DGAC se pueden observar algunas publicaciones con imágenes en las que se veía a la directora general interina de la entidad, Azucena Zelaya. Según la descripción, la funcionaria llegó al lugar para supervisar el avance de los trabajos.
Conoce las cuatro Acciones de esta semana para Recuperar la Aeronáutica Civil en Guatemala ✈️💫 pic.twitter.com/mXfRh2LIzN
— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) November 30, 2024
En el tema de las gradas, las publicaciones del proceso de supervisión se realizaron el pasado viernes 29 de noviembre de 2024. Sin embargo, por el momento no hay confirmación del desenlace del caso.
Algunos usuarios en redes sociales, como la plataforma de videos Tiktok, compartieron hace cinco días en las que aseguraban que las gradas ya estaban funcionando. Sin embargo, las autoridades competentes aún no confirman alguno de esos extremos.
📲 En otras noticias 👉🏼 Cargador de teléfono habría causado incendio en Lo de Bran 1, Mixco.
Cargador de teléfono habría causado incendio en Lo de Bran 1, Mixco
¿Cuándo se conocerá el desenlace del caso de las gradas?
El departamento de comunicación social de dicha institución confirmó que será hasta el lunes cuando las autoridades se pronuncien oficialmente. En ese pronunciamiento se espera conocer si la empresa cumplió con la instalación y funcionamiento de los equipos.
Durante 2024 este plazo ya había sido ampliado dos veces, porque la primera fecha límite era el 31 de octubre. Sin embargo, fue necesaria otra extensión hasta el 30 de noviembre.
Fueron problemas técnicos durante la instalación los que impidieron que en las dos ocasiones anteriores se cumpliera con el contrato firmado en 2023. En uno de los atrasos, los encargados detectaron una diferencia de 10 a 20 centímetros que impedía la correcta colocación de los equipos.