El presidente Yoon Suk-yeol declaró este martes la ley marcial en Corea del Sur, al considerar que la oposición está llevando a cabo “actividades anti-estatales” y con vistas a “erradicar las fuerzas pro-norcoreanas“.
Yoon anunció la puesta en marcha de esta medida excepcional en un discurso televisado, en el que acusó a la oposición de estar llevando a cabo “actividades que planean la rebelión“.
El presidente surcoreano declaró la ley marcial para proteger el “orden constitucional” de actividades “anti-estatales“, de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de “fuerzas pronorcoreanas“.
El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara, sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), de Yoon, unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
Crisis en Corea del Sur
Tras el anuncio, ha sido nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien ha indicado que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos, informó la agencia Yonhap.
A su vez, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ha ordenado una reunión de los principales comandantes y ha ordenado una vigilancia estricta del Ejército, según informó el JCS en un comunicado.
Posteriormente, se informó que el comando militar nombrado bajo la ley marcial entró en el complejo de la Asamblea Nacional, frente a la cual se han congregado ciudadanos en protesta contra esas medidas.
Votan revocar ley marcial
Minutos más tarde, la Asamblea Nacional surcoreana votó a favor de levantar la ley marcial en una sesión plenaria extraordinaria convocada poco después de que se anunciara esa medida excepcional. En la sesión plenaria, las fuerzas de la oposición, que dominan la cámara, aprobaron con 190 votos a favor la revocación de la ley marcial, lo que, según la Constitución surcoreana, obliga al presidente Yoon Suk-yeol a retirar esa medida.
La Asamblea se encuentra rodeada por un amplio dispositivo policial, aunque no se han producido incidentes destacables por el momento, según constató EFE.
*Con información de EFE