Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) organizó el evento 'Alianzas de Integridad Público-Privadas: Juntos hagamos país', con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción en el país. Este encuentro reunió a actores del sector empresarial, el gobierno, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil para promover el trabajo conjunto en la prevención y erradicación de la corrupción.
El evento incluyó un panel sobre 'Transparencia y Gobernanza', en el que se abordó el papel fundamental de una gestión pública transparente para restaurar la confianza tanto de la ciudadanía como del sector privado. Se presentaron herramientas de formación en transparencia y casos de éxito internacionales en la lucha contra la corrupción.
Nuevas iniciativas para luchar contra la corrupción
En su discurso, Raúl Bouscayrol, presidente de la CIG, reafirmó el compromiso del sector empresarial con la ética y la transparencia como pilares para el desarrollo del país. También se destacó la importancia del programa GuateÍntegra, que desde su creación en 2017 ha capacitado a miles de personas en ética, transparencia e integridad, promoviendo una cultura de legalidad en Guatemala.
El evento también presentó nuevas iniciativas, como el programa de formación "Ética en el servicio público", dirigido a funcionarios para mejorar la gestión pública y asegurar que el sector público se convierta en un agente clave en la lucha contra la corrupción.